SISALRIL aboga por una cultura preventiva en seguridad y salud en el trabajo

Incluyente para las jóvenes generaciones
|


El Doctor Pedro Luis Castellanos, Superintendente de Salud y Riesgos Laborales , comparte con hijos de los empleados de la SISALRIL.


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-- El Doctor Pedro Luís Castellanos, Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, hizo un llamado a todos los interlocutores sociales del país para trabajar por una cultura preventiva integrada a la educación desde las edades tempranas y la cero tolerancia al trabajo infantil, con motivo de la conmemoración este sábado, del “Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo”.


Recordó que este 28 de abril se conmemora también el Día Internacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos y Heridos, que el movimiento sindical celebra en todo el mundo desde 1996, y que el próximo lunes será la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, que corresponde al primero de mayo, por lo que hace provecho de estas efemérides para “extender un saludo a todas las trabajadoras y trabajadores, quienes constituyen esa fuerza vital y ese ente social esencial para el sostenimiento y desarrollo del país.


Con su exhortación, la SISALRIL se une a la campaña “Generación Segura y Saludable”, que lanza para el año en curso la Organización Internacional del Trabajo, tema dentro del cual también se incluye la conmemoración el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, con el propósito acelerar la acción a fin de alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 8, sobre trabajo decente, en particular la meta 8.8 de promover entornos de trabajo seguros para todos los trabajadores hacia el 2030 y la meta 8.7 de poner fin a todas las formas de trabajo infantil para el 2025.


“Con motivo de esta conmemoración, la SISALRIL se adhiere a todas las instancias y entidades que propugnan por entornos de trabajo seguros y saludables, por lo cual desarrollamos iniciativas en nuestro propio medio laboral, con la operación en nuestra institución del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo para la prevención de riesgos y concienciación de los colaboradores”, expresó Castellanos.


Dijo que en el contexto de la campaña “Generación Segura y Saludable”, se identificado launa oportunidad para encaminar acciones que propendan a la inclusión de las jóvenes generaciones en el tratamiento de temas sobre trabajo decente, como la actividad recientemente llevada a cabo con la participación de 29 infantes, hijas e hijos de empleados de la institución, quienes recibieron información sobre adecuada para sus respectivas edades sobre el significado de trabajo en ambientes seguros y saludables.


Sostuvo que al ser parte de las funciones de la SISALRIL la supervisión del Seguro de Riesgos Laborales, la institución se siente más que comprometida con el propósito fundamental de este seguro, cuya finalidad es la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.


“Siempre estaremos respaldando el fortalecimiento de este componente centrado en la formación de los trabajadores, colaborando con el ente regulador en la materia, pues queremos trabajadores que regresen cada día seguros y saludables a sus hogares”, aseveró el Superintendente.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.