Estudio asocia el consumo de alcohol excesivo con el síndrome premenstrual

|


Mujer con sindrome premenstrual


Por Anne Harding


NUEVA YORK, EE.UU./ REUTERS HEALTH -Las mujeres que beben alcohol en exceso tienen alto riesgo de padecer síndrome premenstrual (SPM), de acuerdo con un nuevo estudio.


"Con otros investigadores, pensamos que el alcohol eleva el riesgo de SPM al alterar el nivel hormonal, como la gonadotropina, durante el ciclo menstrual", dijo el autor principal, doctor Bahi Takkouche.


Hasta el 40 por ciento de las mujeres de Estados Unidos tienen por lo menos SPM moderado, mientras que las tasas de estudios globales son del 10-98 por ciento, según publica el equipo de Takkouche en BMJ Open.


Los síntomas incluyen cambios del humor, sensibilidad mamaria, fatiga, irritabilidad y depresión. El SPM ocurre en la fase del ciclo menstrual que comienza después de la ovulación y dura 14 días.


En el 2014, la Organización Mundial de la Salud señaló que las mujeres serían más vulnerables que los hombres a los efectos del alcohol. Algunos estudios habían hallado que las mujeres que beben tienen síntomas de SPM más graves que las que no consumen alcohol, mientras que otros no hallaron relación.


El equipo de Takkouche, profesor de medicina preventiva de la Universidad de Santiago de Compostela, España, analizó 19 estudios sobre el alcohol y el SPM: el riesgo de padecer el trastorno era un 45 por ciento más alto en las mujeres que bebían que en las que no lo hacían, lo que es un "aumento moderado".


Las que bebían en exceso, más de una copa por día, eran un 79 por ciento más propensas a tener SPM que las que no consumían alcohol.


En el mundo, el equipo afirma que bebe el 29 por ciento de las mujeres, incluido un 6 por ciento que lo hace en exceso. En Europa, el 60 por ciento de las mujeres consume alcohol y el 13 por ciento lo hace excesivamente. Para los autores, si el exceso favorecer el SPM, reducir el consumo evitaría uno de cada 12 casos de SPM en Europa.


El SPM también estaría asociado con otros problemas de salud, según publica el equipo, que está investigando el papel del tabaquismo y factores psicológicos como el estrés en la aparición del SPM.



FUENTE: BMJ Open, online 16 de abril del 2018

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.