Nuevo apósito mejora curación de úlceras del pie diabético

|

Timthumb


Por Will Boggs


NUEVA YORK, EE.UU./ REUTERS HEALTH - Un nuevo apósito para tratar heridas que produce óxido nítrico (EDX110) mejora la curación de las úlceras del pie diabético, de acuerdo con el estudio ProNOx1.


"Los factores críticos que retrasan la curación de las úlceras del pie diabético son la isquemia y la infección", dijo el doctor Michael E. Edmonds, del Hospital King's College, Londres. "El óxido nítrico (NO) es clave para mantener el flujo sanguíneo microvascular y controlar las infecciones de la piel. Su ausencia en la diabetes afecta la curación de las úlceras. El (apósito) EDX110 induce la liberación sostenida de NO para tratar la infección y la isquemia simultáneamente".


Su equipo evaluó la seguridad y la eficacia del EDX110 en 148 úlceras de pie diabético en un estudio de 12 semanas sobre 135 pacientes. Los que, al azar, usaron EDX110 debían cambiar el apósito cada 48 horas y los pacientes del grupo control usaron otro apósito disponible considerado la mejor práctica en el momento.


Los pacientes cambiaron los apósitos unas 3,5 veces por semana con el EDX110 y 1,6 veces con el otro apósito.


En Wound Repair and Regeneration, el equipo publica que la proporción de úlceras curadas a las 12 semanas fue del 40 por ciento (30/75) con EDX110 y del 26 por ciento (19/73) con la mejor práctica clínica.


El porcentaje de úlceras que disminuyó un 50 por ciento a las cuatro semanas era significativamente mayor con EDX110 (53 por ciento) que con la mejor práctica clínica (36 por ciento).


"El estudio se hizo en una población 'del mundo real' y, por lo tanto, EDX110 está indicado para el manejo de las úlceras del pie diabético, aun cuando la infección sea leve, y mientras el índice de presión tobillo-brazo sea superior a 0,5", indicó Edmonds.


"Los resultados también sugieren que cuando antes se utilice, mayor será la mejoría con respecto del tratamiento habitual".


Edixomed Ltd financió el estudio y varios autores declararon tener nexos comerciales con la empresa, incluido Edmonds.



FUENTE: Wound Repair and Regeneration, online 4 de abril del 2018

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.