Realizan debate sobre el aborto y autonomía de la mujer

|


A 3


SANTO DOMINGO,RD/ DIARIO DE SALUD.- La Fundación Friedrich Ebert y el Instituto de Investigación Social para el Desarrollo (ISD) organizaron un panel de debate sobre la problemática del aborto y la autonomía del cuerpo de la mujer con la participación de feministas, políticos, profesionales y activistas a favor de la despenalización del aborto.


El debate partió del ensayo “La cuestión de la autonomía de la mujer en el debate sobre el aborto y las tres causales” escrito por la economista Aris Balbuena con base en los datos del estudio Imaginar el futuro: ciudadanía y democracia en la cultura política dominicana.


“Es importante ampliar los espacios de debate y las discusiones profundas. No solamente la sociedad civil debería cambiar su enfoque sino también el Estado que debería garantizar el acceso a métodos de planificación, educación sexual y servicios de salud de calidad para las mujeres”, expresó Balbuena.


Durante el panel se trataron distintos puntos tales como la prohibición absoluta del aborto, aceptar el aborto en situaciones extremas, el aborto como derecho humano, y la despenalización del mismo.


En los últimos años, según Balbuena, la lucha de grupos feministas y organizaciones como el Colegio Médico Dominicano y de la Asociación Nacional de Enfermería, se enfocó en la posición de interrumpir el embarazo en tres causales: debido un incesto o una violación sexual, cuando el embarazo sea un peligro para la madre y si el feto tiene malformaciones congénitas.


También participaron Denise Paiewonsky y Alexandra Sued, quienes expusieron sus respectivas visiones acerca de una problemática que divide la opinión pública dominicana.


La exposición de Paiewonsky se concentró en examinar la estrategia de la despenalización del aborto en la sociedad dominicana, mientras que Sued propuso centrar la discusión en la autonomía de la mujer y el reconocimiento de sus derechos ciudadanos empezando por el derecho a decidir sobre su propio cuerpo y la reproducción.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.