“Una adolescente embarazada es una bomba de tiempo”

Tienen más posibilidades de tener bebés prematuros o morir durante el embarazo o el parto
|


Bda4c29e jose garrido mendez presidente de medicina prenatal h santiago 8 640x384

Garrido Méndez entiende que las políticas de salud se deben hacerse de manera conjunta.

Por María Teresa Morel


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-- El médico perinatólogo monitorea el desarrollo de los embarazos de alto riesgo, detecta complicaciones a nivel fetal como malformaciones, enfermedades congénitas o prematuridad y procura realizar los diagnósticos oportunos para proporcionar las posibles soluciones a los distintos problemas que puedan surgir en el proceso.


El doctor José Garrido Méndez, presidente de la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal, insiste en que lo ideal sería que cada mujer que quiere convertirse en madre acuda a una consulta previa o preconcepcional para identificar y modificar los posibles factores de riesgo y así mejorar las condiciones de un embarazo, tanto para ella como para el feto.


¿Qué es la medicina perinatal?

Esta es una especialidad compuesta básicamente por los ginecólogos obstetras y los pediatras neonatólogos, que tratamos y vemos el embarazo como un binomio, desde la preconcepción, la parte obstétrica, hasta el nacimiento del bebé.


¿A qué se debe el aumento de nacimientos de prematuros en el país?


Lamentablemente, ha habido un aumento considerable de nacimientos de bebés prematuros, los cuales constituyen el mayor porcentaje de mortalidad infantil que tenemos a nivel nacional. La mayoría de los niños que se mueren son prematuros. Las causas son multifactoriales, que van desde el aumento de embarazos en edades extremas, es decir, en adolescentes o en mujeres de edad avanzada, que tienen mayor posibilidad de tener un parto prematuro. También influye un embarazo prematuro anterior, una mala evaluación o mal seguimiento a los protocolos, una mala alimentación, fumar entre otras causas.


¿Cómo evitarlo?


Lo importante es tener una evaluación obstétrica adecuada, porque ahí uno puede descubrir en la historia clínica los factores de riesgo asociados a un embarazo prematuro y automáticamente el obstetra detecta un potencial problema, o una condición que tenga esa paciente tome las medidas que disminuyan esa posibilidad. También hay medicamentos, programas que uno puede utilizar, protocolos de screening, medición del cérvix… por eso es importante acudir desde temprano al especialista para ver entre otras cosas cualquier tipo de riesgo.


¿Qué opina de la resolución del Ministerio de Salud Pública que sanciona la negligencia del personal de salud en los casos de mortalidad infantil y materna? ¿Cree que esas políticas van a reducir estos indicadores?


A veces hay políticas que están un poco divorciadas de la realidad que vivimos en nuestros hospitales por eso creo que se debe hacer un esfuerzo conjunto, aunado con las sociedades especializadas, en este caso de Medicina Perinatal, Obstetricia y Ginecología y Pediatría, para juntos crear políticas sostenibles, porque ningún médico quiere que se le muera un paciente.


También hemos visto un aumento desproporcionado de las cesáreas


Este es uno de los temas que tenemos en agenda, la Sociedad de Medicina Perinatal entiende que sí hay que hacer una campaña para la disminución de las cesáreas, en eso estoy totalmente de acuerdo. A veces son las propias pacientes que la solicitan porque no quieren pasar trabajo, que no quieren deformar cualquier parte anatómica de su cuerpo, a veces algunos médicos la acomodan acorde a su horario, pero la principal causa de cesárea es una cesárea anterior, entonces hay que disminuir la primera. Es decir, son varios factores que influyen, pero sí estamos de acuerdo en que debe tomarse algún tipo de medida para fomentar el parto vaginal.


La cesárea también supone dificultades para el alojamiento conjunto del bebé y la madre y el apego precoz que da pie a un buen inicio para la lactancia materna, ¿qué se puede hacer?


Con respecto al apego precoz es más factible hacerlo en un parto vaginal, porque automáticamente el bebé sale, tú lo pones en el pecho de la mamá y ahí comienza el apego precoz, sería lo ideal porque eso estimula la lactancia, pero en la cesárea es un poquito más difícil porque tenemos una paciente con una herida expuesta al medio exterior entonces el bebé no está totalmente estéril, no es imposible, pero hay que hacer una logística y en algunos casos, a algunos médicos se le dificulta hacerlo. El alojamiento conjunto es más común en los hospitales públicos que en las clínicas privadas. En esta clínica (Centro de Obstetricia y Ginecología) se permite, siempre y cuando los padres traigan un moisés donde colocar al bebé. Las clínicas deberían establecer eso en sus políticas de manejo, esa estandarización del manejo conjunto.


¿Cómo incide el embarazo adolescente en la alta mortalidad infantil?


Cada día más las adolescentes se embarazan y lo más preocupante es que es tan común que se está viendo como algo normal. Un embarazo adolescente tiene una repercusión socioeconómica increíble porque la mayoría de niñas dejan sus estudios, casi siempre la madre de esa niña también tuvo hijos a temprana edad, es decir que entramos en lo que se llama el círculo de la pobreza. En la parte médica, una embarazada adolescente tiene más posibilidades de tener trastornos hipertensivos del embarazo, parto prematuro, restricción de crecimiento intrauterino, es decir que el bebé no crece lo suficiente, tiene más probabilidades de tener una muerte materna. Es decir, que una embarazada es una bomba de tiempo en buen dominicano. Es necesario hacerles entender lo que es la responsabilidad sexual, el uso de los métodos de planificación familiar, incluyendo las enfermedades de transmisión sexual, que a veces son peores que un embarazo.


¿Está usted de acuerdo con la despenalización de las tres causales del aborto?


Mira, yo entiendo que hay situaciones que uno debe sopesar en ese sentido porque yo no soy proaborto, respeto al que es proaborto, pero yo no estoy de acuerdo con eso, pero entiendo que hay circunstancias en que uno debe sopesar tomar esa decisión. Por ejemplo un bebé anancefálico que no tiene cerebro, emocionalmente es difícil, hay situaciones que sí, que hay que hacerlo, pero hay situaciones que no veo la necesidad. Sin embargo, no creo que la penalización sea lo adecuado, entiendo que puede someterse por lo civil y no por lo penal, no veo adecuado apresar a una persona por eso..


¿Qué aconseja para llevar a buen término un embarazo?


Lo ideal sería que haya una consulta preconcepcional, es decir, que antes de tú quedar embarazada ir a tu obstetra para recibir las orientaciones de lugar. y con esa evaluación acudir todos los meses a su cita. Aunque no todas las mujeres tienen problemas durante el embarazo, si una paciente se complica estamos hablando de dos vidas, y en estos chequeos se puede detectar algo que pudiera ser un signo de alerta a un problema futuro y ahí se puede resolver. También es muy importante una alimentación variada con frutas, vegetales, proteínas y su vitamina prenatal es básica.


Césareas


Hay que hacer una campaña para la disminución de las cesáreas, en eso estoy totalmente de acuerdo”.


Adolescentes


Cada día más las adolescentes se embarazan y lo más preocupante es que es tan común que se está viendo como algo normal”


Fuente: El Caribe

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.