Más de 3.8 millones no están en el Seguro Familiar de Salud

|

Mas de 3 8 millones no estan en el sfs


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-- Más de 3.8 millones de dominicanos continúan fuera de una afiliación al Seguro Familiar de Salud (SFS) del Sistema Dominicano de la Seguridad Social, según un informe de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).


De acuerdo con el estudio, basado en la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar 2016), de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), esta cantidad representa el 37.96% de total de las personas residentes en un hogar del país.


Indica que toda la población que no cuenta con Seguro Familiar de Salud; el 54.5% son hombres y el 45.5% son mujeres.


El documento subraya que la edad calculada en promedio de esa población no afiliada corresponde al rango de 24.9 años y estima que el 50% tiene menos de 21 años.


Los menores de cero a cuatro años abarcan la mayor cantidad de personas sin seguro familiar (13.5%), le sigue el grupo con edades entre los 15 y 19 años, con un 11.2%, según indica el reporte.


Por otro lado, el estudio de la Sisalril explica que en la región metropolitana es donde existe el mayor número de personas sin estar afiliadas al Seguro Familiar de Salud, con un 35.5%; a esta localidad le sigue la región Cibao Norte y Valdesia, ubicada en la zona Sur del país, con un 17.5% y un 10.8% respectivamente.


Los trabajadores en comercio al por mayor y menor y de reparación de vehículos automotores y motocicletas representan el 23.3%; la mayor cantidad de personas por actividad económica que no cuentan con seguro familiar del Sistema Dominicano de la Seguridad Social. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.