El valor de los nuevos fármacos oncológicos no sube tan rápido como su precio

|


FARMACOS



Por Anne Harding


N UEVA YORK,EE.UU./ REUTERS HEALTH - El costo de los nuevos fármacos oncológicos creció más de cinco veces entre el 2006 y el 2015, pero un análisis revela que los pacientes y las aseguradoras estarían obteniendo menos a cambio.


Los fármacos oncológicos son el mayor gasto mundial en medicamentos y el precio promedio mensual se duplicó en los últimos años, según publica en Journal of Oncology Practice el equipo del doctor Kelvin Chan, del Centro de Ciencias de la Salud Sunnybrook, Toronto.


"Para justificar el aumento de precios de los nuevos fármacos, se esperaría una tendencia paralela del beneficio clínico para garantizar que se mantenga el valor terapéutico", escribe el equipo.


Los autores revisaron 42 ensayos clínicos de fármacos oncológicos que aprobó la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos en el período 2006-2015. Todos los estudios habían sido sobre pacientes con cánceres avanzados. Los costos mensuales de las terapias variaron entre 5.454 y 45.004 dólares, con un promedio de 13.176 dólares.


El costo mensual promedio de esos productos pasó de 7.103 dólares en el 2006 a 15.535 en el 2015. Y el costo incremental de los nuevos fármacos (la diferencia entre todo el tratamiento con un nuevo producto y el producto a reemplazar) pasó de 30.447 dólares en el 2006 a 161.141 en el 2015.


En ese período, el costo mensual creció un 9 por ciento por año, mientras que el costo incremental lo hizo un 21 por ciento por año.


"El costo aumentará abruptamente y la mejoría lo hará mucho más paulatinamente, ese es el problema fundamental", dijo el doctor Richard Schilsky, vicepresidente senior y director médico de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO, por su nombre en inglés).


Los aumentos de los costos son similares, sin importar si un fármaco "es un cambio real que revoluciona el enfoque terapéutico para tratar un tipo de cáncer o sólo produce una pequeña mejoría paulatina con respecto de otra terapia disponible", agregó.


Chan no hizo declaraciones sobre el estudio antes de esta publicación.



FUENTE: Journal of Oncology Practice, 30 de marzo del 2018

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.