Capacita profesionales de salud de la provincia Monseñor Nouel en prevención de suicidio

|


IMG 7115 e1518677374222


PIEDRA BLANCA, BONAO/ DIARIO DE SALUD.-- En un esfuerzo conjunto de las instituciones del Proyecto de Red de Salud Mental para el Municipio de Piedra Blanca, especialistas del área impartieron instrucciones durante dos días a más de cien profesionales de salud y líderes espirituales, en el Auditorio principal de la sede de la Universidad Adventista Dominicana (UNAD) en Villa Sonador.


En el acto protocolar, la Mg. Liseth Valencia, Directora del Centro de Investigación en Cuidado Integral del Ser (CICIS-UNAD) agradeció la presencia de todos en nombre de la Administración de la universidad y expresó la gran satisfacción que siente la institución al recibir el apoyo económico del Departamento de Salud de la División Interamericana de los Adventistas (DIA) y del Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud en Loma Linda University (LLU) para realizar el evento. También agradeció a los especialistas de alto nivel que están apoyando y comparten de buen agrado su conocimiento.


Los instructores del evento son parte de las instituciones internacionales que están involucradas en el proyecto. La Dra. Alejandra Rodríguez, de la Organización Mundial de la Salud (OPS) en el país, inició dando una visión sobre el problema del suicidio en la región latinoamericana. Luego, la explicación de la realidad del suicidio en República Dominicana estuvo a cargo de la Lic. Felicia López, en representación de la Dra. Rita Desangles de la Dirección Provincial del Ministerio de Salud Pública. Los mitos y tabúes sobre el suicidio fueron tratados por la Mg. Elia Mercedes Antigua.


Con ese contexto, se entró en materia de análisis del cuadro clínico, tratamiento y medidas de prevención y posvención, a cargo de los expositores internacionales. Por el Centro Colaborador de Loma Linda University para la Organización Mundial de la Salud participaron el Dr. Carlos Fayard, psicólogo clínico y la psiquiatra Dra. Carolina Osorio, la cual estuvo acompañada por su esposo, el psiquiatra epigenetista Dr. Adonis Sfera. También participó la Mg. Belkis Archbold, Directora del Departamento de Salud de la División Interamericana.


Al cierre de la primera jornada, la Mg. Juliana Pérez Toledano, docente de la UNAD, dio un taller sobre las estrategias para lograr una entrevista psicológica productiva. Usó ilustración por la técnica de role playing, ayudada por tres estudiantes de término de psicología, y asignó un caso para multiplicar la experiencia con los presentes.


El segundo día de trabajo estuvo centrado en la explicación de las Guías de intervención mhGAP con la participación de la Dra. Osorio del Centro Colaborador de la OMS en LLU y la Dra. Suzana Guerrero de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública (MISPA).


La capacitación en el uso de las guías de intervención en salud mental (mhGAP) para la atención no especializada y prevención del suicidio ha sido impartida a 40 miembros del personal de la Dirección Provincial del Ministerio Salud Pública de Monseñor Nouel, 30 pastores, 8 capellanes y psicólogos de la Unión Nacional de Colegios Adventistas (UNACA) y más de 40 estudiantes y docentes de las carreras de psicología de la Universidad Adventista Dominicana.


De las dos capacitaciones realizadas con anterioridad ya se han impartido cuatro talleres multiplicadores donde han participado más de 130 personas.


El gran desafío del proyecto es lograr el establecimiento de un centro de atención en salud mental que sirva de enlace entre la detección primaria de casos y la atención especializada.


IMG 7124


IMG 7087

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.