El parto vaginal es posible en las mujeres con VIH controlado

|


Corbis 42 62630856


NUEVA YORK, EE.UU./ REUTERS HEALTH.- La mayoría de las embarazadas con VIH que pueden lograr un control virológico adecuado podrían tener a sus bebés por vía vaginal, de acuerdo con un estudio realizado en Finlandia.


"Este estudio reitera lo que estuvimos haciendo en Estados Unidos durante tantos años: una baja carga viral de VIH previa al parto vaginal no eleva el riesgo de transmisión al feto", dijo la doctora Alexis Gimovsky, de la División de Medicina Materna Fetal de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de George Washington University, que no participó del estudio.


"Era importante estudiar la transmisión vertical en una población de Europa para validar los resultados previos y evaluar la adherencia local a las guías europeas", agregó.


Aunque el parto vaginal se recomienda desde hace una década a las mujeres con VIH y un buen control virológico, en Europa la mayoría sigue teniendo a su bebé por cesárea.


Con los datos de los registros sanitarios nacionales y las historias clínicas de las pacientes, el equipo de la doctora Inka Aho, de la Universidad de Helsinki, analizó la tasa de parto vaginal y la indicación de cesárea en las mujeres que viven con VIH y tuvieron un bebé en Finlandia entre 1993 y el 2013.


En el período 2000-2013, se monitorizó la carga viral de 212 mujeres que tuvieron 290 partos. El 80 por ciento tenía una carga viral de VIH previa al parto de menos de 50 copias/mL.


En la revista PLoS ONE, el equipo publica que el 74,5 por ciento de las mujeres tuvo un parto vaginal. La tasa de cesáreas de emergencia y electivas fue del 12,8 por ciento en cada caso.


El 63,5 por ciento de las cesáreas tuvo indicación obstétrica, mientras que el 28,4 por ciento fue para prevenir la transmisión del VIH y el 0,7 por ciento se debió a la elección materna.


En los hospitales con menos de 10 partos de mujeres con VIH durante el estudio, la tasa de cesáreas electivas fue más alta que en los centros con mayor volumen (22,7 versus 10,6 por ciento).


No se detectó la transmisión perinatal del VIH.


"Este estudio se suma a la evidencia que respalda la reducción de las cesáreas en esta población de alto riesgo", dijo Gimovsky. "Los resultados apuntalan las guías europeas y brindan más apoyo a favor de ofrecer la opción de un parto vaginal seguro a las mujeres que viven con VIH, si la carga viral es baja", añadió.


FUENTE: PLoS ONE, 2018

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.