Ministros de Salud analizan enfermedades emergentes y re- emergentes

|


Ruenion Ministros Salud Comisca 01


PUNTA CANA, PROVINCIA LA ALTAGRACIA.- La Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana -COMISCA- quedo abierta este lunes en esta provincia, en ocasión de la Sesión Política Interministerial “Innovación e Intersectorialidad: Pasos Impostergables para un Futuro donde Nadie se Quede Atrás”.


Presidió el encuentro, la doctora Altagracia Guzmán Marcelino, Ministra de Salud de República Dominicana, país que ostenta la Presidencia Pro-Témpore del mencionado organismo, durante el primer semestre del año 2018.


La ministra de Salud resaltó la importancia del encuentro y las acciones que desarrolla el país a propósito de la Presidencia Pro Tempore del COMISCA y explico que el mismo contribuirá a articular políticas pertinentes y estrategias oportunas entre los países que conforman el COMISCA, para mejorar la situación de salud en sus demarcaciones.


Entre los temas presentados figuran un análisis de las enfermedades emergentes y re emergentes transmitidas por vectores y prevenibles por vacunas y las estrategias de los país miembros del COMISCA para promover buenas prácticas de salud, reducir los riesgos mediante la implementación de políticas de control y vigilancia oportunas.


La doctora Raquel Pimentel, directora de Epidemiologia del Ministerio de Salud de República Dominicana, presentó un resumen del comportamiento de enfermedades como sarampión y fiebre amarilla que han vuelto a resurgir en algunos países de Latinoamérica y Europa.


Sobre el tema explicó que los países de la región han experimentado cierta madurez para controlar estas enfermedades, pero se hace necesario fortalecer las capacidades de vigilancia y capacidad de respuesta, principalmente en lo referente a la epidemiologia de campo.


“En República Dominicana como en otros países de Centro América, no estamos ajenos a que estas enfermedades pudieran resurgir en nuestras zonas, y aunque contamos con vasta experiencia por brotes anteriores, se hace necesario fortalecer las capacidades entre profesionales jóvenes del sector salud, que no han alcanzado los conocimientos en este tipo de enfermedades que ella se creían reducidas en su totalidad”


Para prevenir sarampión y fiebre amarilla, los ministros de Salud de cetro América y República Dominicana estuvieron de acuerdo en reforzar las estrategias de vigilancia entomológica, epidemiológica, la comunicación de riesgo y el sistema de respuesta rápida.


Del mismo modo, potencializar la disponibilidad de vacunas y promover en la población medidas y practicas dirigidas a eliminar criaderos de mosquitos.


Agenda Intersectorial


Los ministros aprobaron la agenda intersectorial sobre la Protección Social e Inclusión Productiva, el Plan Estratégico de la Secretaría Ejecutiva del COMISCA, así como también el Perfil de Proyecto “Salud, Embarazo y Género: Avanzando hacia servicios inclusivos para las y los Adolescentes en el marco de la implementación del Plan Estratégico Regional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes de Centroamérica y República Dominicana.”


El Secretario Ejecutivo del COMISCA, doctor Alejandro Solís Martínez presentó el avance en el proceso de preparación aprobación e inicio de la implementación de las operaciones del proyecto “Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria.


La Semana de la Intersectorialidad se celebra en Punta Cana, República Dominicana del 10 al 12 de abril, en el marco de la Presidencia Pro-Témpore del Sistema de Integración Centroamericana, del cual la República Dominicana fungecomo Presidente Pro-Témpore durante el periodo de Enero-Junio 2018.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.