Lamentan exclusión periodistas maeños en programa de pensiones

|


3231523399943482

Rafael Pujols, periodista y fotorreportero nativo de Mao, Valverde. 


MAO, VALVERDE, RD/ DIARIO DE SALUD.-El sector comunicación social de la provincia Valverde, ha sido invadido por chantajistas y negociadores del periodismo, quienes por su actuación comunicacional “terrorista”, son los que más reciben apoyo del Gobierno para ser pensionados, o para ser beneficiados con las promociones de los distintos ministerios del Estado Dominicano.


En algunos casos los más pudientes se llevan los honores, los pobres pero honrados comunicadores, los que no extorsionan ni denigran a los funcionarios o productores agrícolas y de otras áreas, no son tomados en cuenta, sino pregunten a Osiris Beato, Moisés Sosa, Germán Tavares y Wilfredo Reyes, entre otros, quienes ven como sus vidas se desgasta esperando ser favorecidos con una pensión.

Ellos, al igual que quien subscribe, han dedicado sus vidas al trabajo periodístico serio y honrado, sin hacer daño a los demás, ni extorsionar a personalidades o funcionarios, para obtener recursos económicos y ganar fama como en muchas ocasiones ocurre con otros que no son como ellos y otros tantos.

Los comunicadores citados, podríamos decir que la mayoría, siempre han actuado apegado a la Ley, las buenas costumbres, pero, sobre todo, apegado a los valores familiares y sociales, a los cuales ni la ambición ni las riquezas han podido doblegar.

Lo más irrisorio de sus respectivos casos, es que ni las condiciones de pobreza en que han ejercido su labor de informador, ninguno ha podido sensibilizar a las autoridades, mucho menos a la clase política de la provincia Valverde para ser beneficiado con una pensión del Estado Dominicano.

La luz de la vida de los comunicadores Osiris Beato, Moisés Sosa, Germán Tavares, Wilfredo Reyes, y quien subscribe se apaga cada día y a pesar del Estado caótico de salud continúan trabajando, pero, sobre todo, mantienen la esperanza de ser tomados en cuenta para una pensión que les permita vivir los retos de sus días con más dignidad.

Ellos, al igual que muchos de los periodistas y comunicadores de la provincia Valverde, esperan ser reconocidos por su trabajo serio y honesto, no como partidario de un partido o equipo político, como ocurre en muchas ocasiones en donde las politiquería filtra piltrafas humanas y personas que no merecen llamarse periodista.

Necesariamente para concluir este pequeño ensayo periodístico, me es necesario citar a grandes amigos que han sido muy bien reconocidos por su trabajo y que la influencia política no fue necesaria para ser pensionados por el Estado Dominicano, como es el caso de ese sapiente periodista de muchos años de lucha, Don Francisco Rodríguez, mejor conocido como Quico, quien fuera pensionado en el año 2010.

Ha sido uno de los pocos pensionados gracias a la intervención de las filiales en Valverde del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Pero también debo quitarme el sombrero al mencionar a ese versado periodista, ido a destiempo Osiris Gómez, quien falleciera en la miseria a pesar de su trabajo esperando un reconocimiento a su labor.

Muy pocos han sido reconocidos, sin embargo algunos con afiliación política son los favoritos de los politiqueros.

También, debo reconocer a ese gran periodista, Quiro Gómez, fundador del periódico Eco-Noroestano, en el que inicié mis primeros pasos en el periodismo escrito y gráfico, quien al dedicarse al magisterio dominicano, no puede optar por su pensión como comunicador, sino como educador.

Porque no reconocer a ese gran periodista y ahora abogado, Ignacio Márquez, quien también posee una de las mejores plumas del periodismo escrito de Valverde y el país; quien junto a Quiro Gómez, dirigió por muchos años el Noticiario de Arcoiris Digital. Al comunicador José Luis Fernández, quien realiza una gran labor periodística a través del Noticiario de Linea 106.7 FM y AM 890.

También, rendirles un homenaje en el Día Nacional del Periodista Dominicano, a esos grandes que han sido favorecidos con la pensión estatal, como lo son el controversial Francisco Peralta y Eduard Muñoz, además a los locutores que ejercen la comunicación en sus programas radiales, José Estévez Martínez, mejor conocido como El Chévere y Gladys Diloné, la voz de Oro del Noroeste. Al mentor de la revista La Barranquita, Asael Sosa Hernández, impresión donde logré hacer conocer mis dotes fotográficos.

Al diputado Manuel Andrés Bernard, el popular Templars, por sus grandes aportes a la prensa televisada, quien diera a conocer los canales de TV existente en los dos sistemas de cables de Mao, en especial TELE 12, que se difunde por Mao Cable Visión.

Hacerlo extensivo a esa gran comunicadora Handry Santana, quien ha revolucionado la Televisión local con su programa Ex-presate a través del Canal 10 de Universal cable, pero, sobre todo, su paso firme en la TV Nacional, a través del Show del Mediodía, por el Canal 9, que dirige magistralmente Iban Ruiz, estableciendo cuan alta está la calidad de los comunicadores de Valverde con sus trabajos de investigación.

Aunque no son de la provincia Valverde, sería un mezquino sino reconozco los aportes hechos a mi crecimiento como Fotoperiodista, a los periodistas Marcelo Peralta y Leoncio Peralta, quienes fueron mis soportes durante los doce años ejerciendo el periodismo serio en el matutino Listín Diario. A don Ignacio Guerrero y Amable Grullón, Gracias plena por su apoyo, por considerar y valorar mis trabajos informativos. Gracias del alma a todos…   

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.