AFP generaron el 60% del crecimiento de las cuentas de sus afiliados en el 2017

|


B0074f44a59c2795ac8bb722c0c91424 XL


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-- Luego de la publicación de las cifras consolidadas del sistema por parte de la Superintendencia de Pensiones (Sipen), la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) aprovechó la ocasión para destacar los beneficios que brinda el Sistema Dominicano de Pensiones para los afiliados.


“El sistema de pensiones dominicano garantiza los derechos y el patrimonio individual para cada afiliado a una AFP”, mencionó Kirsis Jáquez, Presidenta Ejecutiva de ADAFP. “Bajo el Sistema actual, se garantiza la equidad, ya que las Cuentas de Capitalización Individual reflejan el ahorro personal de cada individuo”. Recalcó que el sistema actual refuerza la transparencia en la gestión de los fondos pues se monitorea su evolución de manera permanente y la proyección de la pensión de cada afiliado de forma independiente y ajustado a lo que hayan sido los aportes a su cuenta.


En cuanto a la gestión que realizan las AFP que son miembros de la ADAFP, citó que, al cierre del año 2017, los fondos de pensiones mostraron un incremento total de RD$64,071 millones, de los cuales más de RD$38,419 millones fue producto del rendimiento alcanzado por la rentabilidad que estas AFP lograron en beneficio de sus afiliados. “Los resultados muestran, que a través de la rentabilidad que las AFP gestionan para sus afiliados, se genera mayor crecimiento en los fondos de pensiones de los trabajadores”, dijo Jáquez. “Esto se traduce en más y mejores pensiones, a la vez que incentiva la cultura del ahorro en la población”.


Con respecto a los reportes públicos de los fondos, el gremio señaló que el sector de las Administradoras de Fondos de Pensiones tiene años fortaleciendo la cultura de la transparencia, compartiendo las cifras consolidadas de sus operaciones de manera pública.


En cuanto a las utilidades de las AFP, la Presidenta Ejecutiva de la ADAFP explicó que las mismas son el reflejo de los resultados favorables que tuvieron los fondos de pensiones que administran, cuyos rendimientos por la gestión de las AFP generaron el 60% del crecimiento de las cuentas de sus afiliados en el año 2017. Asimismo, dijo que las AFP como administradoras fiduciarias deben mantener niveles de solvencia capaces de respaldar y proteger los recursos que administran frente a fluctuaciones del mercado, permitiendo así, el crecimiento de los recursos de sus afiliados en la conformación del patrimonio que financiará las pensiones y la sostenibilidad del sistema a largo plazo.


De cara a una potencial modificación de la Ley 87-01, la ADAFP cuenta con una propuesta de modificación que ha sido socializada y presentada a distintas autoridades y sectores desde el año 2015, en la cual, promueven cambios al sistema que garanticen aún más, la transparencia y sostenibilidad de éste para lograr más y mejores pensiones. A su vez, sostienen que se deben tomar medidas que refuercen el sistema, entre ellas, lograr una mayor diversificación de las inversiones de los fondos de pensiones, potenciando así el desarrollo económico del país.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.