RD es líder en el segmento turismo de salud de la región del Caribe

Estadística. El año pasado nos visitaron más de 30 mil pacientes internacionales. Servicios. Odontología y cirugías generales plásticas son las más demandadas
|

Siluyeta dsddp01 e1523230443738

Alejandro Cambiaso Rathe y Amelia Reyes Mora


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-Un turista médico gasta en promedio ocho veces más que uno convencional, pues más del 80 % de ellos viajan acompañados y tienen estancias más largas, sin estacionalidad.


Así lo afirmaron el doctor Alejandro Cambiaso Rathe y Amelia Reyes Mora, presidente y vicepresidenta de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS), respectivamente.


Cambiaso Rathe destacó el potencial de este segmento, ya que el Medical Tourism Index (MTI) o Índice de Turismo Médico de 2016-2017 colocó al país como la nación líder del segmento turismo de salud en la región del Caribe.


El turismo de salud está alineado con las metas de desarrollo nacional, ya que fomenta la innovación, transferencia de tecnologías, conocimientos e inversión extranjera en territorio local, un segmento, que ha avanzado de manera exponencial, generando millones de divisas a la economía.


Alrededor del mundo


En este sentido, destaca que el turismo de salud a nivel mundial representa cerca de 100 mil millones de dólares y más de 11 millones de personas viajan motivados para cuidar de su salud según datos de la Medical TourismAssociation (MTA).


El galeno dijo que las estadísticas a nivel local son favorecedoras, pues el año pasado asistieron a más de 30 mil pacientes extranjeros provenientes, sobre todo, de las islas del Caribe, Estados Unidos y Canadá, entre otros destinos.


Los servicios de salud más demandados por turistas en el país fueron consultas especializadas, odontología, cirugías generales y plásticas, cirugías ortopédicas, medicina preventiva, cardiología, tratamientos para perder peso, infertilidad y oncología.


Oferta dominicana


De manera importante se agregan las urgencias médicas y emergencias de turistas que nos visitaron para vacacionar y que, durante su estadía, se les presentaron situaciones que ameritaron tratamientos médicos.


Amelia Reyes Mora indicó que la República Dominicana cuenta con un clima atractivo la mayor parte del año, lo que es ideal para la recuperación de los pacientes después de procedimientos médicos y constituye un atractivo para aquellos que buscan servicios de bienestar.


“Con esta realidad, el IV Congreso Internacional de Turismo de Salud y Bienestar viene a fortalecer esta tendencia, pues se promueve mejor la realidad dominicana en el extranjero”.


Al dar los detalles de este congreso, que se realizará del 5 al 7 de septiembre en el hotel Jaragua, anunció que contarán con más de 40 expositores locales e internacionales que abordarán diversos temas, que recorren los elementos clave de una iniciativa de turismo de salud exitosa.


Esta actividad está orientada a líderes de los sectores que involucran la amplia cadena de valor del turismo de salud: agencias de viajes, líneas aéreas, touroperadores, hoteles, aseguradores, sector financiero, centros de salud, gobierno y transporte.


En el evento se analizarán la Perspectiva Global del Turismo de Salud y Bienestar, los Retos y Oportunidades de su Capital Humano, la Oferta dominicana de servicios de salud, así como las Innovaciones en los sectores asegurador, financiero y turístico, gestión de la reputación del destino, Importancia del bienestar en la Industria Hotelera, acreditaciones internacionales y experiencia del paciente en centros internacionales.


Marco legal


— Proyecto de ley


Cambiaso agregó que los ministerios de Salud y Turismo están trabajando en un marco regulatorio para el sector, donde como entidad han brindado sugerencias, y que existen iniciativas como un anteproyecto de ley de turismo de salud que están promoviendo.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.