Ponderan operativo médico realizado por UTESA y Rancheros Unidos

|

7221523219678389


LOS RANCHOS DE BABOSICO, SABANA IGLESIA.-La Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Sede Santiago y la Fundación Rancheros Unidos de New York, realizaron un exitoso Operativo Médico en la comunidad de Los Ranchos de Babosico, como parte de un programa de prevención de enfermedades y cuidado de salud de las familias que residen en esta comunidad.


Esta iniciativa de la Fundación ha sido realizada en virtud de un acuerdo interinstitucional entre ambas entidades, el cual ha permitido establecer un programa de becas y coordinar acciones para prevenir, orientar y tratar sobre importantes temas relacionados al bienestar comunitario, la educación y la salud, reafirmando así el compromiso de colaborar al desarrollo de la comunidad.

Médicos-docentes, estudiantes de las carreras de medicina, enfermería, bioanálisis, fármaco-bioquímica y odontología, así como directivos de UTESA se trasladaron a la citada localidad y ofrecieron múltiples atenciones a los comunitarios, previa realización de un Análisis de Situación de Salud (ASIS) coordinado también por la Universidad.

El Operativo, el cual se desarrolló en el Liceo Profesor Rafael Onofre Grullón y la Escuela Ranchos Babosico, se basó en consulta y asistencia en medicina interna, medicina familiar, pediatría, ginecoobstetricia, odontología, bioanálisis y fármaco-bioquímica, así como jornadas de charlas educativas y orientación para concienciar a la población sobre higiene general y bucal, disposición de desechos sólidos, enfermedades transmitidas por vectores como: Dengue, Malaria, Zika, Chikunguya, entre otras.

Además, gracias al aporte y apoyo de la Fundación Rancheros Unidos se distribuyeron medicamentos de conformidad con los diagnósticos generados en virtud de los exámenes y evaluaciones que se les practicaron a niños, adolescentes, mujeres y adultos en general.

UTESA fue representada por la Vicerrectora Académica de la Sede, licenciada Maira Vargas; la Vicerrectora Universidad-Sociedad, licenciada Minerva Calderón; el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctor Danilo Ricourt; la Vice-Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctora Laura Blomer; el Coordinador de las Escuelas de Medicina, doctor Manuel Fernández; el Director de la Carrera de Medicina, doctor Ouel Sosa; la Coordinadora del Bloque de Pre-Médicas, doctora Brinia Cabrera; el encargado de del equipo de Odontología, doctor Canahuate; así como las doctoras Lynette Reinoso, Melissa Lantigua, Yenmy Almánzar, Lydia Soriano, y entre otros médicos-docentes, y médicos internos.

Mientras que de parte de la Fundación participaron los señores Nelson Eusebio, Héctor Bueno, Augusto Taveras, miembros del Consejo Directivo de la Fundación Rancheros Unidos, así como otros miembros de la Fundación, de la comunidad y médicos colaboradores del Jamaica Hospital Medical Center de New Jersey. Resulta imperante destacar que la Fundación realiza una formidable labor filantrópica y humana en su comunidad de origen, y en tanto, colaboran constante y arduamente en el desarrollo integral de la misma, a través de construcción y donaciones de casas, escuelas secundarias, espacios deportivos para los jóvenes, becas en todos los niveles educativos, incluyendo un programa de becas de grado en UTESA, cobertura en asistencia de salud, así como otras actividades y colaboraciones permanentes y benéficas destinadas a personas humildes y de escasos recursos.

“Agradecemos a UTESA la cooperación con nuestra comunidad, porque nos respalda con las iniciativas que tenemos en marcha desde hace varios años desde los Estados Unidos, con el propósito de solucionar los problemas y promover el desarrollo de la zona”, afirmaron Taveras y Bueno.

Los representantes tanto de UTESA como de la Fundación Rancheros Unidos, mostraron satisfacción por los logros y resultados obtenidos, e indicaron que en el futuro se efectuarán otras jornadas de salud y educación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.