Solución es una radiocirugía:

El 50% de los tumores cerebrales diagnosticados son malignos

|


Foto Dr. Frankie Viu00f1als


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-- El 50 por ciento de los tumores cerebrales diagnosticados en consultas son malignos, afirmó un neurocirujano y radio cirujano que ha realizado 500 de éstas en la República Dominicana, el doctor Frankie Viñals Prestol.


Detalló que en el país se realizan unas 170 radiocirugías al año, las que consideró pocas, debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que el número debe ser entre 250 casos al año por millón de habitantes.


Considerada una enfermedad catastrófica un tumor cerebral es un crecimiento de células anormales en el tejido del cerebro, que puede ser tratada con radiocirugía.


“La radiocirugía que es el procedimiento médico en el que se administran haces finos de radiación, generados en unidades de mega-voltaje con el cual se consigue irradiar dosis elevadas y localizadas con precisión y así tratar los tumores cerebrales benignos y malignos”, explicó Viñals Prestol, quien es pionero en radiocirugía con un equipo de acelerador lineal.


El especialista de CDD Radioterapia en Clínica Abreu, quien se especializó en neurocirugía en el Instituto de Neurología y Neurocirugía de La Habana, Cuba, especificó que parte de las ventajas de este procedimiento es que los pacientes pueden ser tratados dentro de uno a cinco días y de manera ambulatoria.


“En comparación, con el promedio de hospitalización para una craneotomía (neurocirugía convencional, que requiere la apertura del cráneo) es de unos 15 días”, anotó el médico, quien tiene entrenamiento en radiocirugía en el Instituto de Neurología y Neurocirugía del DF, de México.


El precursor en la implementación de esta técnica de la mano de CDD Radioterapia, entiende que aunque se ha avanzado, aún queda un largo camino por recorrer en el país ya que mucha parte de la población desconoce este tipo de procedimientos.


“A pesar de que la técnica está presente en el país desde hace siete años y que gran parte de la población tiene acceso a esta por medio de la seguridad social, aún existe mucho desconocimiento en el país cuando un paciente debe ser referido para esta técnica”, destaca Viñals Prestol.


El especialista Viñals Prestol indicó que surgen dificultades con los seguros médicos, los cuales -aún en algunas circunstancias- no quieren aprobar la radiocirugía para determinadas enfermedades.


“Un tumor que haya recidivado (que resurja) en varias ocasiones y cuyo neurocirujano no pueda operar más, tiene como opción de tratamiento de la radiocirugía con la que se logra controlar la lesión”, explicó Viñals Prestol, quien presta servicio en CDD Radioterapia Clínica Abreu.


Otras enfermedades “inhabilitantes” como la neuralgia del trigémino pueden ser tratadas con radiocirugía sobre todo aquellas que son rebeldes a tratamiento médico.


Viñals Prestol sumó este mes de marzo las 500 radiocirugías planificadas y realizadas por su persona en la República Dominicana y con esta cifra se convierte en el neurocirujano con más números de casos tratados bajo esta técnica en el país.


El especialista es egresado de UNIBE en medicina y realizó un postgrado en neurocirugía en el Instituto de Neurología y Neurocirugía de La Habana, Cuba.


Tiene entrenamiento en radiocirugía en el Instituto de Neurología y Neurocirugía del DF, México.




También es pionero en radiocirugía con acelerador lineal.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.