Perder los ahorros en la mediana edad puede elevar el riesgo de muerte prematura

|

Art 1506176243


Por Lisa Rapaport


NUEVA YOR, EE.UU./ REUTERS HEALTH- Los adultos de mediana edad que pierden la mayoría de sus ahorros en un período corto son más propensos a morir prematuramente que los que los conservan, según indica un estudio.


Un equipo de Estados Unidos estudió a 8714 personas durante dos décadas, desde que tenían unos 55 años. El 9 por ciento tenía deudas o carecía de ahorros al inicio del estudio. Otro 28 por ciento había sufrido un "revés económico" y perdió el 75 por ciento de sus ahorros en dos años durante el estudio, en el que murieron 2823 personas.


A diferencia de los participantes que mantuvieron un bienestar económico confortable, aquellos con un revés económico eran un 50 por ciento más propensos a morir durante el estudio, según publica el equipo en JAMA. Ese riesgo aumentaba al 67 por ciento en los que eran pobres o tenían deudas.


"Tener dinero y perderlo de pronto provoca casi el mismo riesgo de morir prematuramente que la pobreza", dijo la autora principal, Lindsay Pool, de la Escuela Feinberg de Medicina de Northwestern University, Chicago.


La pobreza está asociada con un aumento del riesgo de morir precozmente, según recordó la autora.


La tasa de mortalidad en los participantes que mantuvieron el nivel de bienestar durante el estudio fue de 31 muertos por año por cada 1000 personas. En el grupo con un revés económico, ese valor fue de 65/1000.


Y entre aquellos en la pobreza o con deudas, la tasa de mortalidad fue de 73/1000.



FUENTE: JAMA, online 3 de abril del 2018

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.