Asocian el uso intensivo de herbicidas con embarazos más cortos

|


IStock 619272992

iStock/mikedabell


Por Carolyn Crist


NUEVA YOR, EE.UU./ REUTERS HEALTH- Más del 90 por ciento de las embarazadas en un estudio realizado en Indiana, Estados Unidos, tenía glifosato en la orina y las mayores concentraciones fueron asociadas con partos más prematuros.


El glifosato es el ingrediente activo de Roundup, el herbicida que más se usa en el mundo, según publican los autores en Environmental Health.


"A menudo, el glifosato se usa en los cultivos todos los días, pero sabemos poco sobre las personas que han sido expuestas", dijo el autor principal, Shahid Parvez, de la Facultad de Salud Pública de Indiana University, Indianápolis.


Cada año en las granjas de Estados Unidos se aplican casi 136 millones de kilos de Roundup, con un uso más intensivo en la zona centro oeste del país, escribieron Parvez y sus colegas.


En el 2015 y el 2016, el equipo convocó a 71 embarazadas del centro de Indiana que respondieron preguntas sobre su alimentación, estilo de vida, estrés y el lugar donde vivían. También, proporcionaron dos muestras de orina y dos muestras de agua potable de sus hogares.


El 93 por ciento tuvo glifosato detectable en la orina durante el embarazo. Las que residían en áreas rurales tenían concentraciones más altas que las que vivían en áreas suburbanas. Las participantes que bebían más de 0,7 litros de bebidas cafeinadas por día también tenían valores de glifosato más altos que el resto. Pero en ninguna muestra de agua se detectó el producto químico.


El glifosato no estuvo asociado con otros indicadores de crecimiento fetal, como el peso al nacer o la circunferencia de la cabeza.


Por escrito, Monsanto, el fabricante de Roundup, respondió a Reuters Health: "Aun con los niveles de exposición al glifosato más altos, los resultados de Parvez y otros no indican que existan efectos adversos para la salud; los rangos de gestación que publica Parvez y otros están dentro de los términos normales y los valores de glifosato hallados en las muestras de orina coinciden con la exposición por debajo de los límites que define la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés) para proteger la salud humana".


Al equipo le sorprendió también la relación detectada entre el consumo de cafeína y los altos valores de glifosato en la orina.



FUENTE: Environmental Health, online 9 de marzo del 2018

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.