Presidente filial CMD dice sistema de salud presenta déficit de 500 camas

|

Josu00e9 Luu00eds Melo Sarita


Por Aridio Perdomo


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-- El presidente de la filial provincial del Colegio Médico Dominicano (CMD), José Luís Melo Sarita, aseguró hoy que el sistema de salud presenta un déficit 500 camas, lo que impide que como galenos al servicio del Ministerio de Salud, “podamos cumplir con los estándares internacionales que nos recomiendan que nuestros hospitales sean dotados de 3.7 camas por cada mil habitantes”.


Melo Sarita, al propio tiempo, lamentó que pese a que están consignados en el Presupuesto Nacional unos RD$200.0 millones para la construcción de un hospital en el municipio de Sosúa, hasta ahora “no hemos visto que se haya dado el primer picazo para comenzar esta importante obra”.


Observó, no obstante, que en los diferentes municipios se trabaja arduamente en la reparación y modernización de sus respetivos centros de salud públicos.


Demandó que el municipio de Imbert se construya un centro hospitalario de carácter regional o que por lo menos se someta a una ampliación mas amplia al actual que funciona en esta comunidad de la zona oeste de Puerto Plata.


Afirmó que con la construcción de nuevos hospitales en Sosúa, Imbert y esta ciudad “podremos paliar a mediano y largo plazo el problema de salud que tenemos en nuestra provincia”.


Lento. Melo Sarita denunció que el equipamiento del hospital Ricardo Limardo “va completamente lento”, pese a q ue este centro de salud lleva más de cinco años en un proceso de remodelación por disposición de las autoridades del Ministerio de Salud Publica.


Agregó que falta por corregir las filtraciones que existen en el techo de dicho hospital, terminar la parte estética y el área de perinatología.


Dijo que solo se ha instalado un aparato moderno de Rayos X y lamentó que no se haya dotado de un tomógrafo el principal nosocomio de Puerto Plata.


67 camas. Condenó que la cantidad de camas que tiene este hospital ha sido reducida de 140 a solamente 67, lo que representa una disminución de un 49%.


Incluso en el área de maternidad se observa que de 40 camas solamente se han dejado unas 15, lo que motivará que en la sala de pre-partos se producirá una disminución de 10 a 4 lechos y de dos solamente a uno.


Explicó que el número de camas en el área de neotalogía es insuficiente para la cantidad de mujeres que dan a luz a diario en el hospital Ricardo Limardo de esta ciudad.


Deploró el hecho de que el área de emergencia también haya sido reducida en un 40%, ya que de 5 camas bajaron a 3, cuando la cantidad que se requiere es mayor, ya que la demanda es de un 10 por ciento, por el numero de pacientes críticos que llegan a diario a esta importante área.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.