¿Antibióticos pueden ayudar contra el cáncer pancreático?

|


Doctors discussing

Getty Images/iStockphoto


Por David Douglas


NUEVA YORK,EE.UU./ REUTERS HEALTH--Eliminar ciertas bacterias en ratones con cáncer pancreático retrasó el crecimiento tumoral y restableció la capacidad del sistema inmunológico de atacar la enfermedad, según los resultados de un nuevo estudio.


"Clínicamente, esto implica que hay que tener en cuenta el microbioma al administrar la inmunoterapia porque su manipulación puede alterar la respuesta al tratamiento", dijo el doctor Mautin Hundeyin, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York.


"Eliminar las bacterias mejora la efectividad de las inmunoterapias contra el cáncer pancreático", agregó el experto.


Su equipo estudió a ratones y pacientes con adenocarcinoma ductal pancreático (ADP). En la revista Cancer Discovery, los investigadores publican que "el páncreas con cáncer alberga mucho más microbioma que el páncreas normal en ratones y seres humanos, mientras que ciertas bacterias crecen de manera más diferenciada en el páncreas con cáncer que en los intestinos".


Los autores comprobaron que una terapia antibiótica redujo un 50 por ciento la carga tumoral en los ratones. "La ablación del microbioma protege del ADP preinvasivo e invasivo", precisaron.


Además, las proteobacterias, las actinobacterias, las fusobacterias y los verrucomicrobios eran más comunes en el intestino de los pacientes con ADP que en aquellos sanos.


"Las proteobacterias también se enriquecieron en la microbioma intrapancreática de los pacientes con ADP y eso estuvo asociado con la enfermedad avanzada", indicaron los autores.


Tratar este microbioma "protege de la oncogénesis, revierte la tolerancia inmunológica intratumoral y mejora la eficacia de la inmunoterapia", añadieron.


El coautor del estudio, doctor Deepak Saxen, manifestó: "Estamos haciendo estudios en nuestros laboratorios para poder confirmar las especies bacterianas capaces de anular la reacción del sistema inmunológico ante las células tumorales y avanzar en nuevos test diagnósticos bacterianos, combinaciones de antibióticos e inmunoterapias y, quizás, probióticos para prevenir el cáncer en pacientes de alto riesgo".


FUENTE: Cancer Discovery, online 22 de marzo del 2018

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.