Muchos médicos no prestan atención a los planes de atención en el hogar

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Por Lisa Rapaport


NUEVA YORK, EE.UU./ REUTERS HEALTH--Los médicos que deben aprobar los planes de atención especializada a domicilio a menudo no pasan más de un minuto revisando esos planes, de acuerdo con un estudio de Estados Unidos.


Los autores entrevistaron a 1.005 médicos especializados en geriatría, medicina familiar o general y cuidados paliativos. El 72 por ciento dijo que había certificado por lo menos un plan de atención domiciliaria el año anterior para un paciente de Medicare, la cobertura de Estados Unidos para los mayores de 65 años.


El 47 por ciento de los médicos que certificaron esos planes pasaron menos de un minuto revisando los documentos antes de firmar, según publica el equipo en Annals of Internal Medicine. El 21 por ciento de los médicos dedicó dos minutos o más.


"El proceso de certificación se diseñó para (que Medicare) controle y pague la atención domiciliaria y no parece promover la comunicación entre los médicos y los profesionales (enfermeros, fisioterapeutas) que van a las casas de los pacientes", dijo la autora, doctora Cynthia Boyd, de Johns Hopkins University, Baltimore.


Esos planes son difíciles de leer por el tipo de letras y el formato del documento, según indicó Boyd, entre otros problemas. Además, no destacan lo más importante para brindar atención de alta calidad en el hogar.


"En lugar de sugerir que los médicos dediquen más tiempo al formulario, nuestros resultados indican que habría que promover la comunicación entre los profesionales y los médicos que realmente ayude a los pacientes", indicó Boyd.


En el 2014, Medicare pagó 17.700 millones de dólares en servicios de atención especializada a domicilio para 3,4 millones de beneficiarios. En un tercio de los pacientes de Medicare, esos servicios no se controlan.


Los médicos interactúan con distintas agencias de profesionales por fax o correo electrónico.


El 80 por ciento de los médicos entrevistados dijo que nunca o rara vez había modificado una orden de servicio a domicilio. El 78 por ciento rara vez, si lo hacía, se comunicaba con los profesionales para conversar sobre los planes de atención.


Tres cuartos de los médicos consideraba que los planes podían mejorarse con una sección que resuma la información clínica clave. Un tercio sugirió simplificar la vía de contacto con los equipos especializados.


Un cuarto de los médicos propuso usar formularios con letra más grande y un mejor diseño.



FUENTE: Annals of Internal Medicine, online 2 de abril del 2018

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