Movimiento sindical propone reforma integral a ley 87-01

|


5771522189691383


LA VEGA, RD / DIARIO DE SALUD.-La Asociación Dominicana de Usuarios de la Seguridad Social –ASODOMUSS-CNTD, en un encuentro pidió a las instituciones representativas de la sociedad a impulsar la reforma integral de la ley 87-01 para beneficio de todos los dominicanos.


La entidad que nace para luchar por una reforma del sistema y para vigilar la atención oportuna a los usuarios, entiende que a dicha legislación le llegó el tiempo de transformarse, ya que lleva más de 15 años en vigencia y aún no ha logrado cumplir con los objetivos fundamentales.

“Necesitamos que se cumpla con las atenciones de salud, el otorgamiento de las pensiones y la prevención de los riesgos laborales de los trabajadores afiliados al sistema”, dijo el licenciado Joel Rodríguez, presidente de ASODOMUSS-CNTD.

Entiende que los actores y fiscalizadores de la ley 87-01 no han cumplido con la universalidad de la legislación ni han invertido los recursos que ésta genera en el bienestar de los que la sustentan.

Rodríguez aseguró que si se pasa un balancea los servicios de salud, riesgos laborales y otorgamiento de las pensiones, el resultado es negativo, ya que las Administradoras de Salud y de Fondos de Pensiones son empresas que acumulan capital a costa del sacrificio de sus afiliados.

Especificó que en lo referente a los riesgos labores, aún no se cuenta con una política definida de prevención de accidentes y enfermedades profesionales, a pesar de que los recursos acumulados suman millones y millones de pesos que sólo constituyen un capital pasivo.

Mientras, que en cuanto a las pensiones, lamentó que la ley tiene en vigencia 15 años y se estipula que las primeras pensiones se otorgarían en una década, y que las mismas serían insignificantes, debido a que las tasas de interés de los ahorros están desequilibradas, en perjuicio de los trabajadores.

Por otro lado, Rodríguez mostró preocupación por lo que está aconteciendo con la desprotección de los trabajadores móviles, agrícolas y ocasionales, donde más de un millón de ellos amparados en la ley 18-96 se encuentran desprotegidos de salud y riesgos laborales.

En ese sentido, llamó a las autoridades competentes a buscar una salida salomónica, amparada en la ley y citado en el decreto 123-15 donde instruye al IDSS y al SNS ofrecer los servicios de salud en las PSS que pertenecían al seguro social en la cual se cubran los riesgos laborales y de salud de estos trabajadores.

“Llamamos a toda la sociedad dominicana a exigir urgente una reforma de la ley de seguridad social, para lo cual cuentan con ASODOMUSS”, dijo el licenciado Joel Rodríguez.

Sostuvo que esta entidad nació para defender a los usuarios del sistema, por lo que desde ya dio inicio a una campaña permanente de reclamos el cumplimiento de la ley 87-01.

Aseveró que ASODOMUSS luchará por una reforma integral y haciendo cumplir lo ya establecido, iniciando con demandas judiciales y ante la opinión pública, convirtiéndose en la asesora de los usuarios del sistema de seguridad social.

“El cuidado de los niños y niñas en las estancias infantiles, la protección de los trabajadores móviles y ocasionales y el que las ARS públicas, privadas y mixtas cumplan con una atención de calidad, son prioridades por las que lucharemos”, enfatizó Rodríguez. El representante de ASODOMUSS fue enfático cuando señaló que interpondrán denuncias ante los estamentos internacionales en perjuicio de los incumplidores de la ley de seguridad social.

Agregó que desarrollarán talleres, conferencias, charlas, cursos y diplomados para orientar y educar a los trabajadores dominicanos sobre sus derechos en la referida ley, a fin de frenar los constantes abusos y violaciones a los que a diario son sometidos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.