Docente de PUCMM diserta en congreso internacional de Medicina Familiar

|


WhatsApp Image 2018 03 17 at 9.01.06 PM (1)


SANTIAGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- La doctora Yokasta Germosén Almonte, profesora de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, participó como conferencista en la VII Cumbre Iberoamericana de Medicina Familiar celebrado en Cali, Colombia, con la conferencia Prevención Cuaternaria: ¿Cómo Hacer y Cómo enseñar?


La cumbre Iberoamericana de Medicina Familiar tiene como finalidad reflexionar y compartir experiencias exitosas acerca de los principales problemas de salud en Iberoamérica y proponer estrategias de solución, en la prestación de servicios, formación de recursos humanos e investigación en el campo de la Medicina Familiar y la Atención Primaria en Salud (APS).


Para alcanzar este objetivo, se definen y preparan los diagnósticos situacionales de problemas o temas relevantes para la Región Iberoamericana, para lo cual se forman grupos de trabajo internacionales, conformados por representantes estratégicos de cada uno de los veinte países que conforman esta región, con experiencia en prestación de servicios (asistencia), docencia e investigación.


El evento reunió a investigadores, académicos, estudiantes y profesionales en los ámbitos de Atención del Primaria de Salud y de la Medicina Familiar y Comunitaria nacionales e internacionales tales como de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, Perú, Portugal, Puerto Rico, Venezuela, entre otros.


Además, participó con su ponencia titulada "Trabajo colaborativo" abordaje desde la Medicina Familiar, en el I Congreso Sub-Regional Andino y II Congreso Colombiano de Medicina Familiar.


Estos dos eventos fueron organizados por la Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar en conmemoración de los 40 años de Alma-Ata, realizada por primera vez en Kazajistán en septiembre de 1978.


Sobre la Cumbre Iberoamericana de Medicina Familiar


En las cumbres de Medicina Familiar se han redactado documentos de gran valor:


Declaración de Sevilla, realizada en 2002 durante la I Cumbre Iberoamericana de Medicina de Familia con el lema «Comprometidos con la salud de la población».


Carta de Santiago de Chile, elaborada en 2005 durante la II Cumbre Iberoamericana de Medicina de Familia, bajo el lema «El médico de familia garantía de calidad y equidad en los sistemas de salud de Iberoamérica».


Carta de Fortaleza, consensuada tras la III Cumbre Iberoamericana de Medicina de Familia que se llevó a cabo en Brasil, con el lema «Misión y desafíos para la Medicina de Familia y la Atención Primaria en el siglo XXI: equidad, integralidad y calidad para nuestros sistemas de salud».


Carta de Asunción, conclusión de la IV Cumbre Iberoamericana de Medicina de Familia, celebrada en Asunción (Paraguay) en el 2011 y en la que el lema fue «Medicina Familiar y Atención Primaria en Salud Renovada: Pensamiento y acción en beneficio de la salud familiar».

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.