Francia reembolsará tratamientos para dejar de fumar en nuevo plan prevención

|


Showimage


PARÍS,FRANCIA / AGENCIA EFE.- El Gobierno francés presentó un plan sanitario basado en la prevención, con una dotación de 400 millones de euros en cinco años, que incluye medidas como el reembolso de los tratamientos para dejar de fumar o de abonos para hacer deporte y luchar contra la obesidad y la diabetes.


"Hay patologías que se creían desaparecidas o bajo control y que vuelven, riesgos que se conocen demasiado pero que siguen matando masivamente. Por eso damos la prioridad a la prevención", destacó el primer ministro, Edouard Philippe, en un discurso con otros miembros de su Ejecutivo en Saint Maurice, a las afueras de París.


Explicó que este plan, "por su enfoque global e innovador, inicia la transformación de nuestro sistema sanitario teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada francés y formulando medidas de acompañamiento para cada edad de la vida".


Philippe señaló la lucha contra el tabaquismo como uno de los grandes objetivos, ya que causa "73.000 muertos cada año en Francia" y dijo que a partir de ahora el médico podrá "recetar un sustituto de la nicotina" que será reembolsado "como cualquier medicamento".


1641374


Esa medida, dirigida "a los seis millones de fumadores que quieren dejarlo", se añade a la progresiva subida ya en marcha del precio de venta de los cigarrillos para llegar a 10 euros la cajetilla estándar en noviembre de 2020.


Para hacer frente al consumo de marihuana por los jóvenes (los franceses están a la cabeza de los europeos), se van a sustituir las penas de cárcel por la tenencia de esa sustancia, que en la práctica no se aplican casi nunca, por "multas sistemáticas".


Philippe precisó que el dinero recaudado con esas multas se dedicará a financiar campañas de prevención de la drogadicción y dijo que se trata de "castigar sistemáticamente para disuadir realmente".


La ministra de Sanidad, Agnès Buzyn, detalló otros elementos del plan, como las incitaciones para practicar actividad física, la ampliación de los controles para detectar el cáncer de cuello uterino o la posibilidad de que los grupos de riesgo se vacunen contra la gripe en las farmacias. EFE

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.