Experta señala cómo afecta al estudiante universitario la conducta evasiva

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CIUDAD DE MEXICO, MX/ DIARIO DE SALUD.-- La especialista de la Universidad Iberoamericana (UIA), Laura Echeverría González, destacó que tanto la tecnología como los métodos tradicionales de evaluación empleados por los profesores universitarios tienden a influir en que estos posterguen sus responsabilidades estudiantiles, lo cual a su vez les produce un alto grado de estrés. 


En una entrevista para la agencia Notimex, la psicóloga y experta en manejo de estrés en jóvenes, expresó que los estudiantes universitarios padecen de estrés debido a que procrinastinan, es decir, posponen de manera reiterada un trabajo que inevitablemente deben hacer, lo cual muchas veces está motivada por una mala organización y por el exceso de confianza en la tecnología que aparentemente le va sacar de aprieto previo a entregar el trabajo.


A esta situación se le suma el hecho de que la gran mayoría de los profesores universitarios evalúen a sus alumnos de manera “tradicional”, dejando los exámenes importantes hasta final de semestre.


Explicó que las causas de la procrastinación figuran: aversión a la tarea, castigo o recompensa, baja autoeficacia, pensamientos irracionales, menospreciarse, baja conciencia, poca planeación de tiempos, el miedo, la indecisión, la mala organización, la falta de energía y vitalidad.


Para Echeverría González, dijo que “aunque sabemos que cada profesor evalúa de forma distinta, por lo general muchos coinciden en programar entregas importantes para el fin del semestre por lo que muchos estudiantes tienen que preparar exámenes, exposiciones, ensayos o trabajos de muchas materias en un lapso de tiempo breve, es entonces cuando la procrastinación se vuelve un problema”.


La psicóloga aseveró que los jóvenes no tienen un manejo adecuado de su tiempo y la inmediatez que brinda la tecnología hace que los universitarios quieran respuestas instantáneas, por lo que para muchos el tema de tolerancia a la espera es un tema que les cuesta trabajo.


En ese sentido, resaltó la importancia de fomentar en los estudiantes, desde temprana edad, hábitos adecuados de estudio para organizar su tiempo.

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