Investigan la importancia de la relación entre la obesidad y migraña crónica

Tras comprobar que el riesgo de padecer este tipo de cefaleas aumenta en individuos con obesidad, la Clínica Universidad de Navarra realiza un estudio sobre los mecanismos implicados
|


Image content 9754874 20180328160335

Imagen de los doctores. Pablo Irimia y Gema Frühbeck de la Clínica Universidad de Navarra. Los doctores Pablo Irimia (Neurología) y Gema Frühbeck (Dir. Laboratorio Investigación Metabólica) ante el BodPod, un equipo para cuantificar con precisión la composición corporal.


NAVARRA, ESPAÑA / DIARIO DE SALUD.— Una nueva investigación que realiza un equipo de científicos de la Clínica Universidad de Navarra en España, busca establecer la relación entre la obesidad y los niveles de adipocitocinas en pacientes con migraña. El estudio pretende lograr una explicación entre la grasa corporal y la cronificación de la migraña y, así, avanzar en el tratamiento de este trastorno neurológico.


“La obesidad afecta a un proporción importante de la población. Es un factor de riesgo de cronificación de la migraña potencialmente reversible mediante dieta, ejercicio y cirugía en algunos pacientes”, afirma Dr. Pablo Irimia, responsable de la Unidad de Cefaleas de la Clínica Universidad de Navarra y en el que participa la Dra. Gema Frühbeck, directora del Laboratorio de Investigación Metabólica y los doctores Irimia y Ane Mínguez-Olaondo, de Neurología.


Se ha confirmado en otras investigaciones que las personas obesas tienen un riesgo de 27% de padecer migraña, pero queda demostrar la hipótesis de que la ¨liberación de citosinas proinflamatorias, como consecuencia del aumento de tejido adiposo en sujetos obesos, podría contribuir a la inflamación neurogénica que acompaña a la migraña y, como consecuencia, a incrementar progresivamente el número de crisis”, apunta el Dr. Irimia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.