DGII niega esté cobrando ITBIS a médicos

DGII reconoce fiscaliza aquellos profesionales liberales de altos ingresos
|


Image content 8480023 20170712002258


Por Juandy Gómez
Correo: diariodesalud2@gmail.com


SANTO DOMINGO, RD / DIARIO DE SALUD-. La Dirección General de Impuestos Internos (DGII), negó que esa institución decidiera cobrar a los médicos el 18% de ITBIS, tal como se había divulgado en varios de comunicación.


Magín Díaz dijo a través del programa ¨El Zol de la mañana¨ que el Código Tributario en su artículo 344, numeral 6, establece que los servicios de salud están exentos del ITBIS, por lo que “no hay ninguna carta que haya mandado la DGII a los médicos diciendo que tienen que retener ITBIS porque no les corresponde pagar”.


Sin embargo, aclaró que lo que sí debe pagar todo profesional, incluyendo los médicos, es el Impuesto Sobre la Renta (ISR), siempre que generen ingresos por encima del mínimo que está exento a pagar impuesto.


Consideró que la DGII ha detectado que profesionales que acogidos al Régimen de las Pymes, el Régimen Simplificado, no reportan todos sus ingresos. Puso el ejemplo de algunos profesionales liberales, ¨entre ellos médicos, que reportaban a Impuestos Internos ingreso de RD$6, 000,000 en el Régimen Simplificado, pero sus ingresos reales son superiores a los RD$40 millones”, de ahí que están realizando auditorías del ISR para que se pague lo que establece el Código Tributario.


Destacó que la DGII tiene la potestad de auditar hasta 3 años anteriores los ingresos de los profesionales liberales y emplear otro mecanismos de adquisición de información para establecer si estos reciben pagos por otras vías, lo cual permita establecer un impuesto de manera equitativa, según establecen las regulaciones tributarias. 


Aclaró que no todos los médicos son fiscalizados, sino aquellos profesionales con ingresos altos.

.

1 Comentarios

1

Ya algunos Centros medicos estan reteniendo 18% por.concepto de.consultorio En otra palabra le estan aumentando un 18% a los comsultorios Averigüen.

escrito por Angel Cedeño 28/mar/18    20:43

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.