Homs cumple diez años a la vanguardia de la salud.

|


78e39e04950a373d4349374ea8361cad 620x412


Por Miguel Ponce / El Caribe Digital


SANTIAGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-Lo que comenzó un sueño, hoy día es una realidad que entra ya a la etapa de adolescente, al cumplir este viernes diez años, brindando servicio de salud bajo los más altos estándares de calidad.


Su marcada labor social, ha permitido al Hospital Metropolitano de Santiago HOMS a 3,532 pacientes de escasos recursos económicos, que de forma gratuita son intervenidos en las jornadas quirúrgicas.


Tan solo el programa de procedimiento a pacientes sin recursos ha brindado servicios a 2,381 personas, entre ellos referimientos pacientes para diagnosticar, diálisis, sangre y estudios especiales, resonancias, tomografías y radiografías, analíticas y cirugías fuera de jornadas. Además cateterismo y angioplastias, quimioterapias y radioterapitas.


En tanto, que en intervenciones a pacientes en las jornadas, atenciones oncológicas, vasculares y urológicas, ginecología, otorrino, con 106 trasplantes renales y 103 cirugías cardiovascular, 520 operaciones de ortopedia, 45 de ortopedia columna, 146 cirugías generales y 50 reconstructivas.


Esto representa una inversión de 129 millones 928 mil 601 pesos, desde el 2008 hasta el pasado año 2017.


Para la celebración de una década El Caribe, entrevistó mediante preguntas y respuesta a Rafael Sánchez Español, presidente del consejo del Homs


1) El hospital metropolitano cumple diez años de iniciar sus operaciones, que logros y avances puede mostrar?.


Respuesta.En el trayecto de estos 10 años en HOMS ha logrado incorporar una gran gama de servicios hospitalarios en los que cabe mencionar la apertura de diversas unidades como es nuestro centro cardiovascular, en instituto de cirugía robótica, ser un hospital universitario abriendo más camino a nuestro profesionales en al área de la salud, ser el primer hospital en innovar e introducir el primero robot D vinci para realizar cirugías no invasiva. Hemos logrado realizar convenios nacionales e internacionales lo cual a través d ellos hemos realizar jornadas a pacientes de escasos recursos.


2) Qué servicios ofrece para los que acuden y específicamente especialidades?.


Respuesta. El HOMS es un hospital general, y por la tanto prestador de servicios en todas las especialidades , los avances han sido generales por la disposición del hospital y compromiso de sus profesionales, pero si debemos destacar algunos servicios estrella del hospital hablamos de la cirugía robótica, de un centro cardiovascular con todos sus servicios integrados, un centro de cáncer con la mejor tecnología y un nuevo modelo de gestión y servicios centrales clínico ( radiología y laboratorios) con las últimas tecnologías diagnósticas.




3) La nuevas áreas y modernidad?.


Respuesta.En la actualidad el hospital ofrece toda la cartera de servicios de todas las especialidades. Pero el más importante logro ha sido la puesta en marcha del centro de cirugía robótica iniciando 2015, convirtiéndose así en el primer centro médico del Caribe en tener a disposición de su país avanzadísima tecnología que en países desarrollados como estados Unidos, países de la Unión Europea.


Es una herramienta de vanguardia para el tratamiento de diversas condiciones patológicas quirúrgicas como por ejemplo la cirugía para el cáncer de próstata, además de cirugía para cáncer, bariátrica y metabólica, cirugías para cáncer de colon, estomago, páncreas, esófago, cáncer de útero y anexos. Condiciones benignas como hernia hiatal, acalasia, hernias inguinales y pared abdominal. Cirugía por puerto único para realizar extracción de la vesícula y para el tratamiento de hernia inguinal entre otras condiciones.


4) Para el presente cercano y futuro que nuevas áreas tienen pendiente abrir u ofrecer?.


4- Como hemos indicado al principio asumimos la responsabilidad de haber sido palanca de cambio en otros centros, pero eso lejos de llevarnos al conformismo nos hace estar en constante cambio, por ello cambiar nuestro rol, convirtiéndonos en un hospital líder, centrado en servicios de alto valor y gran complejidad , con un manejo eficiente de recursos y atendiendo a unos valores cambiantes, consolidando un modelo de gestión integral del proceso de atención que genere valor para el usuario y su familia , es nuestro reto.


Lo próximo es la construcción de una torre profesional para dar cabida a más profesionales comprometidos con la salud bajo estándares de calidad y seguridad, incorporando la innovación tecnológica y de procesos en el diseño de salud. Y por supuesto esta búsqueda constante de mejora nos orienta a bordar el área de turismo de salud, que no solo beneficia al hospital sino a todo el país. Es claro que la entrada de recursos externos mejora los servicios que se prestan a nuestros ciudadanos.


5) Cómo sienten ha impactado el Homs en la comunidad santiaguense y el país?.


5- En 10 años el HOMS se ha posicionado como hospital privado de referencia y se ha mantenido trazando la pauta de servicios de salud altamente especializados y tecnológicos enlazados con un modelo de gestión en continua transformación.


En su entorno a provocado un dinamismo importante y cuantificable de la economía generando riqueza a la comunidad, con más de 1500 empleados directo, mejorando el accesos al servicio de salud de máximo nivel al alcance de toda la población, convirtiéndose en un hospital para todo un país.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.