|


Turismo inclusivo un nicho que no se aprovecha


Por Sergio Cid Solano


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-- Entre los más de 1,000 millones de turistas internacionales, un alto porcentaje lo componen familias con niños pequeños y/o personas mayores, así como personas con discapacidad u otras necesidades especiales, según la Organización Mundial de Turismo (OMT).


Indica que para que estos millones de personas puedan participar del turismo en igualdad de condiciones, es crucial que los destinos desarrollen medidas de accesibilidad universal.


Ante esta realidad, República Dominicana, como uno de los principales destinos turísticos, no puede estar ajena a esta situación, según consideraciones del presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), Joel Santos.


“Turismo inclusivo, Turismo, Discapacidades.”


En la actualidad el 12.5% de la población mundial es envejeciente y al 2030 el 16.5% tendrá más de 60 años. Por lo que según expertos consultados, el país debe enfocarse en ese nicho de negocios. De acuerdo con estimaciones de la Unión Europea, el 70% de las personas con discapacidad muestra intenciones de viajar.


El vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, Luis Padilla, afirma que aun cuando la mayoría de los complejos hoteleros del país tiene las infraestructuras para alojar a personas con condiciones especiales, el entorno en el que están ubicados no es del todo accesible.


Más que un derecho


Padilla afirma que además de ser una cuestión de derechos humanos, el turismo inclusivo es una extraordinaria oportunidad de negocios.


Asegura que no solo es bueno para las personas que tienen algún tipo de discapacidad, sino que también sirve para desarrollar oportunidades de crecimiento en el sector.


Considera que es un segmento que no ha tenido las facilidades suficientes para decir que República Dominicana está en vías de su desarrollo.


“El turismo inclusivo es una oportunidad para que este sector pueda seguir creciendo y generando demanda interna y externa”, afirma.


Ventajas


Según la Organización Mundial de la Salud, El porcentaje de personas mayores de 60 años, que en el año 2000 era de un 11%, se duplicará pasando a un 22% de población mundial en 2050. Esto significará 2,000 millones de personas y 2,000 millones de oportunidades para el sector turístico.


Crecimiento


Según el vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, Luis Padilla, si se implementan las acciones que vayan a favor del turismo inclusivo, el flujo turístico de República Dominicana podría incrementar como mínimo alrededor de un 5%.


Oportunidades


En el informe de la OMT, “Turismo Accesible para todos: Una oportunidad a nuestro alcance” se afirma que muchos turistas senior pueden tener unos ingresos estables, más tiempo libre y mayor disponibilidad, por lo que demandan servicios accesibles para poder viajar sin dificultades, lo que representa mayores oportunidades para alcanzar la meta presidencial de los 10 millones de turistas al 2022.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.