Niños con Síndrome de Down realizan actividad en Agora mall con el tema “Soy Capaz”

|


Thumbnail Fundacion Yo Tambien Puedo


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD- Soy Capaz es el nombre del conversatorio y el musical presentado por las fundaciones Yo También Puedo y la Asociación Dominicana de Síndrome de Down (ADOSID) en Agora Mall en adolescentes y adultos que tienen la condición a través de sus interpretaciones hablaron sobre sus capacidades y sus habilidades.


Una obra que pretende usar el arte como mecanismo para contribuir a sensibilizar a la sociedad para comprender mejor los derechos y las oportunidades que merecen quienes tienen esta condición. Este proyecto tiene como embajadores a los artistas dominicanos Techy Fatule, Javier Grullón, Dominique Barkhausen y Alejandra Gil.


En la puesta en escena participaron 9 adolescentes y adultos con diferentes condiciones: Síndrome de Down, Autismo y Parálisis Cerebral.


María Esperanza Haché e Ilda Mella, presidentas de la fundación Yo También Puedo y ADOSID manifestaron la necesidad que tenemos como país de que desde el sector gubernamental y la sociedad civil adoptemos consciencia de que las personas en situación de discapacidad deben tener condiciones de igualdad de oportunidades para insertarse a la vida social y productiva. “El acceso a la escolaridad, a los espacios de trabajos para las personas que padecen esta condición son derechos que debemos exigir se cumplan y hacia donde debemos avanzar como una sociedad más justa e inclusiva”.


Mientras que Silvia Rosales de Agora Mall manifestó el compromiso que tiene el centro comercial de servir de plataforma para promover el respeto, la inclusión, los derechos y la valoración de la diversidad humana. “Servir de espacio para llevar un mensaje que permita sensibilizar y visibilizar la situación por la que atraviesan los niños, niñas y adolescentes con este tipo de condición es un compromiso que asumimos y materializamos a través de campañas como estas que nos permiten llegar a los 30 mil visitantes promedios que llegan a Agora semanalmente”.


En la República Dominicana no se cuentan con estadísticas exactas a nivel de censo ya que los levantamientos que se realizan solo hablan de deficiencia mental. Las estadísticas mundiales establecen que 1 de cada 800 personas padecen de esta condición.


Durante lo que resta del mes de marzo tanto Yo También Puedo y ADOSID estarán vendiendo “stickers” en colegios y empresas para captar recursos que les permitan continuar realizando la labor de ayuda que ofrecen a las familias con miembros que padecen esta condición.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.