Unibe formará psicólogos y educadores en modelo ABA

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SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-- Solo dos personas en el país están certificadas en el Análisis del Comportamiento Aplicado (ABA por sus siglas en inglés) que es la ciencia de la comprensión de la conducta de las personas con discapacidad.


Atendiendo este vacío, la Universidad Iberoamericana (Unibe), con la colaboración de Global Autism Project y apoyo de Fundación Manuel Álvarez Rey (Fundamar), iniciará una maestría para especializar profesionales en atención a personas con discapacidad y necesidades educativas especiales a través del modelo ABA, y así contribuir a promover una cultura de inclusión social.


Al ofrecer la información, Laura Sartori, decana de postgrado de Unibe, explicó que la maestría formará 20 profesionales de psicología y educación para la atención en la diversidad en el contexto escolar, comunitario, familiar y clínico. Además podrán producir investigación. Dijo que los beneficiarios podrán diseñar intervenciones individuales e integrales.


Informó que los maestrante tendrán que realizar terapias como parte de la docencia con lo cual beneficiarán 200 niños.

Sartori destacó que esta es una de las iniciativas de los diferentes sectores para crear conciencia en torno a la atención a la personas con discapacidad.


Mientras que Jacqueline Herrera, directora ejecutiva de Fundamar, dijo que es un gran logro luego de seis años poder en el país capacitar profesionales en ABA, pues anteriormente había que acudir al extranjero para acceder a esa atención, que es muy costosa.


Dijo que ya tienen los profesionales que van a ser capacitados, de los cuales la fundación que dirige becará a 10.


Las certificaciones en el modelo ABA son otorgadas por el Behavior Analyst Certification Board (BACB).


El egresado esstará preparado para utilizar herramientas y técnicas en la solución de complejos problemas conductuales relacionados en algunos casos a la discapacidad.


La experta. Mari Carmen Hazoury, una de los dos únicos especialistas en ABA que tiene el país, calificó como muy trascendental que el país pueda contar con mayor cantidad de profesionales en el área.


Informó que ABA se denomina como la ciencia de cómo se aprende, que analiza el entorno de un estudiante y qué está pasando para que no aprenda.


Detalló que en el caso del niño autista no aprende como otros, por lo que el ABA busca cómo enseñarle de forma sistemática y duradera las cosas que otros aprenden normalmente como a vestirse, jugar, conversar.

Explicó que este modelo se puede aplicar a un niño con cualquier discapacidad y personas con problemas conductuales que intervienen en su educación.

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