Colegio Médico en Santiago arremete contra atropellos del SNS a la clase médica

|


IMG 3739

El doctor Luís Faringthon Reyes


SANTIAGO, RD/ DIARIO DE SALUD.— El presidente de la Provincial del Colegio Médico Dominicano en Santiago (CMD), doctor Luís Faringthon Reyes, denunció la violación que comete el Servicio Nacional de Salud (SNS) a las normativas que rigen los concursos para seleccionar al personal médico en los centros de salud pública.


Dijo que se trata de las plazas vacantes que publicó el SNS para médicos especialistas  y médicos generales.


Censura y está a la espera de que se harán los correctivos de lugar para poder finalizar el proceso de concurso de los médicos, pues actualmente se viola todas las normativas, por ejemplo, está la violación del artículo 39 donde se habla de la igualdad, mientras que en el 62 y 68 establece que el Estado debe ser garante de la igualdad y que en ninguna circunstancias debe discriminarse por edad, sexo, religión, etc.


Esta violación se ha dado porque los médicos militares los excluyeron del concurso y colocaron un tope de la edad que era menor de 40 años. Existe una Ley 60-97 y su Reglamento 90-33 que es el que regula los concursos médicos, este fue violado puesto que en la Comisión Evaluadora no está el Colegio Médico.


No hay concurso legal fuera de esa normativa. Violación de los artículos 32 y 34 de la 41-08 de función pública y la de carrera sanitaria la 395-14 articulo 20, que establece los requisitos y no se contempla la edad o ser militar o no.


Además se estipula que los militares no entran dentro de esa reglamentación especial.


El Colegio Médico como institución que vela por los derechos de sus colegiados y la salud de toda la población espera que sean corregidas estas irregularidades, pues no hay concurso valido sin la participación del gremio y sin estar establecido en la normativa.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.