Autoridades apoyan “un diálogo para la salud”

|


Autoridades apoyan un dialogo para la salud

Sector salud. Los directores de Senasa, Mercedes Rodríguez, y de Promese/Cal, Antonio Peña Mirabal dejaron en funcionamiento una farmacia del pueblo en el sector La Barquita Nueva,


Por Wanda Méndez


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-- La propuesta del Listín Diario de la realización de “un diálogo para la salud” recibió ayer el respaldo de la directora del Seguro Nacional de Salud (Senasa), el director del Programa Esenciales de Medicamentos (Promese/Cal) y el viceministro de Salud Pública en Planificación y Desarrollo.


La directora de Senasa, Mercedes Rodríguez, dijo que están en la mejor disposición de escuchar todas las propuestas, porque entiende que siempre habrá sugerencias nuevas y debilidades que corregir.


El director de Promese/Cal, Antonio Peña Mirabal, definió como positiva la propuesta de Listín Diario, y planteó que puede despertar la conciencia que se requiere en algunos actores para poder crear un compromiso mayor con el sistema de salud en República Dominicana.


Mientras, el viceministro de Salud Pública, Juan José Santana Medrano, consideró los sectores, tanto público como privado, deben trabajar de manera mancomunada para poder lograr el objetivo de mejorar la calidad de vida de los dominicanos, aplicando la universalidad y la igualdad.


Destacó que la política sanitaria del gobierno se ha enfocado en los afiliados al régimen subsidiado, para que reciban un servicio de salud de calidad y que le llegue la mano amiga del Estado.


En su editorial del sábado 17 de marzo, Listín Diario planteó que urge un diálogo por la salud, luego que cuatro maestros de la medicina consideraron que el sistema de salud ha colapsado, durante su participación en el Desayuno del Listín.


Los maestros de la medicina José Joaquín Puello, Jesús Feris Iglesias, César Mella y Julio Amado Castaños Guzmán identificaron las debilidades del sistema, entre las que citaron desarticulación entre las instituciones del sector, la falta de un sistema general de atención primaria, regulaciones vulnerables para las coberturas de los servicios, inexistencia de un sistema de prevención, carencia de registros y datos sobre recursos humanos, enfermedades y muertes, así como la concentración de los recursos humanos en las grandes ciudades, quedando desamparadas las demás.


La directora del Senasa expresó que esos maestros de la medicina han sido protagonistas de primer orden del sistema sanitario y que sus sugerencias han sido tomadas en cuenta. Sostuvo que esos galenos han trabajado en diferentes áreas del sector salud, son médicos del Servicio Nacional de Salud y han participado en todas las actividades y encuentros que han tenido.


Mientras Peña Mirabal enfatizó que siempre hablando la gente se entiende, que “hay algunos sectores que quizás no sienten el nivel de compromiso con desarrollar el sistema de salud, algunos porque están ubicados en un conflicto de intereses y otros porque quizá no les preocupa el tema”. Peña Mirabal valoró la apertura y disposición de diálogo mostrados por la ministra Altagracia Guzmán para mejorar el sector salud.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.