Unión Médica del Norte celebra día de concientización sobre el cáncer de colon

|


WhatsApp Image 2018 03 20 at 11.22.41 AM


SANTIAGO, RD / DIARIO DE SALUD.- La Dirección Médica y la Especialidad de Gastroenterología de la Clínica Unión Médica del Norte realizó la mañana de este martes el día de concientización sobre la prevención del cáncer de colon, el cual tuvo lugar en el parqueo general del centro de salud.


El encuentro estuvo encabezado por la gastroenteróloga Verónica Lockward, jefe de Residencia de medicina interna, el doctor Daniel Rivera, presidente del Consejo de Administración, la directora médica, la doctora Natalia García y el doctor Carlos Guzmán, quienes se ponen a la par con las actividades del Mes de la Lucha Contra el Cáncer de Colon en nuestro país.


Dijo que la importancia de realizar actividades como esta es debido a que las estadísticas señalan que el ¨cáncer de colon en la actualidad constituye a nivel mundial la tercera causa de muerte en hombres después del cáncer de próstata y el segundo cáncer con mayor mortalidad en mujeres después del cáncer de mama, incluso en nuestro país. En Estados Unidos, para este año se estima que ocurrirán unas 50 mil muertes atribuibles a esta causa¨.


Expuso que la Unión Médica siempre a la vanguardia en brindar a la comunidad las herramientas tanto a nivel humano y tecnológico en el conocimiento de nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento, hace un llamado a la población en general realizarse los chequeos que permitan evaluar el desarrollo, factores asociados, detección temprana y tratamiento de la enfermedad.


La doctora Lockward expresó que cuando se habla de cáncer de colon ¨no nos referimos a una sola enfermedad sino más bien al común denominador de por lo menos cuatro enfermedades distintas que pueden desarrollarlo¨.


El estudio del desarrollo de esta entidad ha permitido ubicar al adenoma o pólipo de colon conocido por la población, como la lesión premaligna que en un 95% de los casos, sino es extirpado evolucionará a un probable cáncer colorrectal, manifestó la gastroenteróloga.


Puntualizó que existen diferentes enfermedades que pueden producirla, entre ellas, el cáncer colorrectal esporádico que es muy común en personas mayores de 60 años ocasionados por múltiples mutaciones somáticas.


Dentro de los factores especialmente asociados a los cánceres de colon esporádicos está el entorno, la dieta de tipo occidental que está principalmente relacionada al consumo de carne roja, el consumo de alcohol, por ejemplo se ha observado que los consumidores de cerveza tienen mayor probabilidad de padecer un cáncer de recto, el tabaquismo aumenta el riesgo, asimismo la obesidad, la diabetes, el haber sido sometido a cirugía de vesícula biliar, enfermedades del intestino como la colitis ulcerativa y la enfermedad de cron, entre otros.


Exhortó a la población a disminuir el riesgo de padecer la enfermedad tomando en cuenta las siguientes sugerencias: consumir frutas, verduras, lácteos, probióticos, incrementar el ejercicio pues se ha demostrado que quienes hacen ejercicio rutinariamente y más si es vigoroso disminuyen la propensión a desarrollar adenomas o pólipos y por ende de cáncer de colon.


WhatsApp Image 2018 03 20 at 11.22.41 AM (1)


WhatsApp Image 2018 03 20 at 11.24.39 AM

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.