Estudio de registro familiar asocia cáncer testicular con cáncer de ovario

|


Descarga


NUEVA YORK, EE.UU. / REUTERS HEALTH -Los hombres con cáncer testicular son significativamente más propensos a que su madre tenga cáncer ovárico que aquellos sin la enfermedad, de acuerdo con un nuevo estudio sobre el Registro Familiar de Cáncer Ovárico (FOCR, por su nombre en inglés).


“Los resultados aportan evidencia preliminar de la relación entre el cáncer de ovario y de testículo en las familias que se atribuiría a un modelo de transmisión ligado al cromosoma X”, publica en Cancer Epidemiology el equipo de la doctora Kirsten B. Moysich, del Centro Integral de Oncología Roswell Park.


Los factores de riesgo conocidos de los tumores de células germinales testiculares (TGCT, en inglés) incluyen la criptorquidía, los antecedentes personales y familiares de cáncer y la altura excesiva en la edad adulta, según detallan los autores.


El equipo analizó los datos del FOCR sobre 2636 familias con múltiples casos de cáncer de ovario, incluidas 31 familias con antecedentes de cáncer de ovario y testículo. Hubo 34 hombres con cáncer testicular y 2894 con otros tipos de cánceres.


Los hombres con cáncer testicular tenían tres veces más riesgo de que sus madres tuvieran cáncer ovárico que aquellos con otros cánceres, aunque esa posibilidad no alcanzaba a las hermanas.


Mientras que ninguno de los pacientes con cáncer testicular había tenido la abuela paterna con cáncer ovárico, el 25 por ciento tenía a la abuela materna con la enfermedad.


Moysich no estuvo disponible para una entrevista antes de esta publicación.



FUENTE: Cancer Epidemiology, online 27 de febrero del 2018

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.