Ministerio de Salud afirma República Dominicana mantiene la difteria controlada

|

Doctor difteria


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- A partir del año 2004, cuando ocurrió el último brote de difteria en la República Dominicana, el país experimenta descensos de manera sistemática en los casos de esa enfermedad, informó este martes Zacarías Garib Arbaje , director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).


Indicó que luego de 2004, durante tres años consecutivos no se reportaron casos de difteria, y luego para el 2015 se reportó un caso, en 2016 tres y en 2017 sólo un caso. “De los cinco casos registrados durante los últimos tres años, solo uno es de un nacional dominicano. Los restantes son niños son extranjeros.



“Hay enfermedades que obligan a que la persistencia de las inmunizaciones se mantenga para poder tenerlas bajo control. Tal es el caso de la difteria”, puntualizó Garib.


El país ha mantenido su cobertura por encima de 85% entre los menores de un año y en el tiempo los menores de cinco años. El esquema de vacunación del país orienta a colocarse tres dosis de esta vacuna que vienen combinada la pentavalente y además los refuerzos que se aplican a los 18 meses primer refuerzo y el segundo a los cuatro años, el cual constituye la quinta dosis, explicó.


Sobre la enfermedad


La difteria es una enfermedad infecciosa producida por una bacteria que se aloja la garganta y se trasmite de persona a persona, por lo general de una persona mayor hacia una persona menor, a través de las gotitas que contienen la bacteria; y que si se hace toxigénica produce una toxina que es el veneno de la difteria.


Expuso que esta provocara problemas en ese niño, lo que puede ser evitable a través de la inmunización, pues la vacuna evita que esa toxina pueda hacer daño”. Expresó el doctor Garib, a para a continuación agregar que la vacuna no ataca la bacteria misma, no elimina a los portadores, pero sí mantiene la inmunidad contra la toxina de la difteria.


Resaltó, asimismo, que el problema de difteria es un problema de tipo social que aprovecha condiciones desfavorables en la vida de las personas, como lo es la pobreza.


Casos en Haití


Las intervenciones que se están haciendo en Haití han podido llevar el control y se ha reducido el número de casos.


“No podemos llegar a ese punto cuando la República Dominicana tiene una vacuna accesible a la población, que está disponible. Contamos con las vacunas suficientes para la protección de los niños y niñas que están en los rangos de edad y hasta vacunar otros grupos”, destacó.


De su lado, la doctora Patricia Grullón, encargada de vigilancia epidemiológica del (PAI) dijo que el personal de salud tiene que pensar en difteria, y para eso hay establecida una definición de caso; y conocerla para tan pronto haya un cuadro clínico similar a la difteria estar alerta y notificarlo, para que el paciente pueda recibir la atención a tiempo.


“No deberíamos tener caso de difteria, ya que las vacunas están disponibles en todos los puestos d vacunación, sin costo alguno,” enfatizó Grullón.


Medidas


Entre las medidas de prevención se incluye mantener el esquema de vacunación en niños menores de 5 años, informarse de la sintomatología que tiene el paciente, conocer el diagnóstico y notificar lo más pronto posible al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE).


Es importante tratar los contactos donde hay un enfermo para detectar si alguien suplió esa bacteria y por tanto realizar la pesquisa mediante la búsqueda activa alrededor del caso.


Si las acciones se toman de manera inmediata y se da el tratamiento a tiempo, usando la herramienta de la antitoxina diftérica cuando es necesario, la mortalidad se reduce y hasta se anula, indicaron los doctores Garib Arbaje y Grullón.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.