HABLANDO DE ASMA Y ALERGIAS

Un nuevo estudio para pacientes con asma: examen de Feno

|


Un nuevo estudio para pacientes con asma examen de feno


Por Dr Antonio Castillo

aj.castillo@codetel.net.do


El examen de Feno (examen de óxido nítrico exhalado) en pacientes con asma es una manera de determinar la cantidad de inflamación pulmonar presente y con cuanta efectividad los medicamentos están controlando esta inflamación. Quienes padecen de asma suelen sentir que su respiración está bien pero cuando se mide el óxido nítrico exhalado, puede que todavía continúe significativamente elevado. Se podrían obtener mejores resultados usando apenas un poco más de los medicamentos que controlan la inflamación.


El óxido nítrico es un gas producido por las células que participan en la inflamación asociada con el asma alérgica.


El examen de Feno, es decir, la concentración fraccional de óxido nítrico exhalado, se realiza utilizando un dispositivo portátil que mide el nivel de óxido nítrico en partes por mil millones en el aire que usted exhala lentamente de los pulmones.


El éxito para controlar el asma depende de una relación estrecha entre usted y su médico, quien puede usar los datos del examen Feno junto con la espirometría y otros exámenes de la función pulmonar para diseñar y ajustar sus medicamentos con el fin de tener un óptimo control del asma.


Se dice que el asma está bien controlada cuando usted puede vivir una vida activa.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.