Exhortan proveer lactancia materna exclusiva durante seis meses

|


Pedro Luis Castellanos Taller capacitaciu00f3n Consejeras de Apoto a la Lactancia Materna


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-- El Doctor Pedro Luis Castellanos, Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, favoreció suministrar al infante la lactancia materna exclusiva durante sus primeros seis meses de vida, como forma de proporcionarle una nutrición de calidad, con sus consecuentes factores positivos en su desarrollo y los beneficios de salud que también puede obtener la madre.


“De lo que se trata es de que las nuevas generaciones tengan la oportunidad de desarrollar todo su potencial intelectual y creativo, creciendo saludablemente, mediante una alimentación que proporcione los nutrientes adecuados, lo cual solo la leche materna puede proveer. Para que esto ocurra, debe ser de manera exclusiva, por lo menos durante los primeros seis meses de vida”, afirmó el Superintendente.


Castellanos expresó estas consideraciones al pronunciar las palabras centrales del acto de apertura del Taller para Consejeras de Apoyo a la Lactancia Materna, organizado en conjunto con la Comisión Nacional de Lactancia Materna y la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia, DIGEPEP.


El funcionario sostuvo que enfermedades como la diabetes, la hipertensión y la obesidad, entre otras, tienen la posibilidad de ser prevenidas mediante la lactancia materna exclusiva.


En el acto también habló la Coordinadora de la Comisión Nacional de Lactancia Materna, Clavel Sanchez, quien destacó los avances experimentados en el sector público mediante el cumplimiento del marco legal que establece las políticas de fomento a la lactancia materna y el cual define como obligatoria la creación de espacios físicos en los lugares de trabajo para facilitar la lactación.


De otro lado, la doctora Larissa Pumarol, Directora del Programa Quisqueya Empieza Contigo de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia, expuso sobre los beneficios que también proporciona a la madre la lactancia materna, ayudándole a una recuperación más rápida en el posparto y en la prevención de enfermedades, entre otros; así como sus efectos en la familia, propiciando un ambiente más armónico.


El taller estuvo dirigido a voluntarias de la SISALRIL y de otras entidades del sector público, quienes brindarán apoyo como consejeras a las empleadas de sus respectivas instituciones que están lactando a sus recién nacidos, y a todo el personal de las mismas para que tengan conciencia de lo que significa la maternidad y se comprometan con estas políticas.


Con respecto a las Consejeras de Apoyo a la Lactancia Materna, Castellanos resaltó que “juegan un rol importante en la orientación y soporte a las madres en el manejo de la lactancia materna, desde la perspectiva de las condiciones ambientales, humanas y sociales que deben estar presentes para una adecuada práctica de ese proceso”.


El taller tendrá una duración de tres días, extendiéndose hasta el 21 del mes en curso, y las actividades de capacitación estarán a cargo de facilitadores especialista, formados en disciplinas relacionadas a la salud, la nutrición y psicología, entre otras.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.