Pacientes pagan altos costos de bolsillo por estudios por imágenes en EEUU

|


0000702969


Por Lisa Rapaport


NUEVA YORK, EE.UU. / REUTERS HEALTH. —Los pacientes con cobertura privada a menudo pagan altos costos de bolsillo cuando se tienen que hacer estudios por imágenes, de acuerdo con un estudio de Estados Unidos.


Los autores analizaron información gubernamental sobre los costos de bolsillo de esos y otros servicios de salud esenciales de los 18.429 planes de cobertura privada del país disponibles en el mercado en el 2017.


En el 48 por ciento de los casos, los beneficiarios debían pagar coseguros (porcentaje de la tarifa), el 10 por ciento abonaba un copago (extra de la tarifa) y el 8 por ciento, ambos tipos de pagos adicionales para hacerse un estudio por imágenes avanzado.


El 92 por ciento de los planes le exigía a los pacientes un coseguro cuando esos estudios se hacían en centros fuera de la red de prestadores.


Esta manera de compartir los costos creció en los últimos años porque las aseguradoras querían reducir el uso innecesario de estudios por imágenes avanzados y costosos, como la MRI, la TC y la tomografía PET, según publica el equipo en Journal of the American College of Radiology.


Antes de los beneficios en las coberturas, el copago promedio por esos estudios en las redes de prestadores de los aseguradores era de 319 dólares o de 630 dólares si el centro no pertenecía a esas redes. Los coseguros eran del 28 por ciento en los centros de las redes de prestadores y del 48 por ciento en los centros externos.


En los planes sin deducibles, los pacientes pagaban el costo total en los centros de imágenes fuera de esas redes.


"Esto impactaba más en los pacientes que se hacían los estudios por imágenes con prestadores externos, en los que los costos eran significativamente más altos, hasta un 100 por ciento del valor del examen, lo que podía ser miles de dólares”, dijo el autor principal, doctor Andrew Rosenkrantz, profesor de radiología del Centro Médico Langone de New York University, Nueva York. Agregó que esas facturas toman por sorpresa a los pacientes.


Mientras que compartir los costos no se limita a los estudios por imágenes avanzados, estas prestaciones tendían a tener copagos más altos que otros servicios esenciales, como las radiografías, los análisis de laboratorio, los medicamentos y las consultas de urgencia.



FUENTE: Journal of the American College of Radiology, online 22 de febrero del 2018

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.