El Gobierno dominicano invirtió en 2016 el 5.1% del PIB en la infancia

|


Isidoro Santana 4


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-- El Gobierno invirtió en la infancia el 5.1% del PIB en 2016, de acuerdo con un informe publicado este viernes en el Palacio Nacional por los ministerios de Economía y de Hacienda, la Dirección de Presupuesto y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).


El informe muestra muestra que el Gobierno incrementó la inversión a la infancia a 5.1% del producto bruto interno (PIB) en 2016 y en relación con el 3.6% en los datos de 2013.


La inversión ascendió a 168.7 mil millones de pesos (US$3,660.5 millones) esta vez, al incorporarse a la metodología de medición el enfoque de ciclo de vida, grupo de derechos y, por primera vez en el país, el de género, en este análisis realizado por segunda ocasión con el apoyo técnico de Unicef.


La financiación constituyó el 23.7% del gasto público total y el 55.8% del gasto público social. Por género, la inversión en esta población de casi 3.5 millones de niños, niñas y adolescentes alcanzó el 51.6% masculino y el 48.4% femenino, consistente con la estructura poblacional del país.


El informe resalta que el 94.8% de la inversión social en niñez fue financiado con los propios recursos del Gobierno, lo que indica una importante estabilidad en dicha inversión. Del total de lo invertido en la niñez el 69.6% se destinó al sector educativo, el 11.4% a protección social y el 8% al sector salud.


Este documento fue hecho público en un acto en el salón verde iniciado por el ministro de Economía, Isidoro Santana, la representante de Unicef en el país, Rosa Elcarte, el director de Presupuesto, Luis Reyes, y el director general de Desarrollo Económico y Social del Ministerio de Economía, Roberto Liz.


En la mesa de honor estuvieron la primera dama, Cándida Montilla de Medina; el vicepresidente del consejo ejecutivo de Unicef, Milo Vukasinocic, y el viceministro de Planificación de Educación, Víctor Sánchez, en un auditorio de invitados especiales.


El ministro Santana recordó que las mediciones anteriores (2010-2013) ganaron el reconocimiento del entonces secretario general de la ONU que citó a la República Dominicana entre los doce países que en el mundo tienen estos instrumentos de medición del gasto público en la infancia.


“Y los de éste avalan y confirman la tendencia que ya habíamos registrado en el estudio anterior, lo cual evidencia el gran esfuerzo que la República Dominicana ha continuado realizando en beneficio de su población infantil”, comentó.


Consideró que debe reconocerse que esas políticas se fortalecieron de manera importante en los últimos años con la creación de programas como los del instituto nacional de atención integral a la primera infancia (Inaipi) en expansión y el tamiz neonatal y Promepsal, del Despacho de la Primera Dama.


Recordó también los programas de inmunización, de salud materno-infantil, de prevención y control de la desnutrición y de incentivo a la asistencia escolar para promover el bienestar y el reconocimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia en el país.


Mientras que la representante de Unicef consideró que el Gobierno merece una felicitación por esos avances, que calificó de importantes desde la última evaluación, y sugirió la continuidad de la inversión en la primera infancia por cuanto dichos recursos permiten que los niños tengan un mejor desarrollo emocional, intelectual y social, que estén sanos, bien nutridos, bien educados, bien cuidados y protegidos y, por ende, son también un aporte a la reducción de la mortalidad materno y neonatal.


Entre tanto, al final del acto, el director de Presupuesto explicó al auditorio la metodología utilizada para el análisis de la inversión gubernamental en la infancia, y el director de Desarrollo Económico y Social dio a conocer los resultados.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.