El dolor abdominal es una de las razones por las que los niños visitan más Urgencias.

Un nuevo método calcula el riesgo de sufrir apendicitis en niños

Determina de forma más segura y más rentable que las tomografías las probabilidades de padecer esta inflamación
|


Un nuevo metodo calcula el riesgo de sufrir apendicitis en ninos 2848 620x368


MINNESOTA, SAINT PAUL, EE.UU/ DIARIO DE SALUD.— Investigadores de Children's Minnesota (Children's) y HealthPartners Institute han desarrollado una nueva calculadora de riesgo de apendicitis pediátrica para ayudar en el diagnóstico de la inflamación del apéndice. La calculadora fue desarrollada como parte de una subvención de 5 años de 3,1 millones de dólares del Instituto Nacional de Salud (NIH), por sus siglas en inglés.


En la edición de abril de Pediatrics, los investigadores describen un nuevo método para calcular el riesgo específico de apendicitis de un paciente. Con este nuevo método, los médicos podrán proporcionar orientación médica y quirúrgica personalizada al paciente. En el estudio, los investigadores utilizaron los datos recopilados de 10 servicios de emergencias pediátricas para desarrollar la calculadora de riesgo y luego validar, de forma independiente, la puntuación con los datos de un sólo hospital infantil. Los beneficios potenciales del uso de la nueva calculadora de riesgo incluyen una reducción en el uso de la tomografía computarizada (TC), un uso más juicioso de la ecografía y una reducción en los gastos de atención médica.

"Este método es de gran beneficio para nuestros pacientes y para el sistema de atención médica en general", explicó Anupam Kharbanda, co-investigador principal y jefe del Servicio de Cuidados Críticos del Children's Minnesota. "Además de poder dirigir nuestra atención de forma específica a cada paciente, también estamos reduciendo el uso de pruebas y de gastos médicos innecesarios. Estamos encantados de haber desarrollado una nueva forma de estandarizar la atención de niños y adolescentes con dolor abdominal".

La apendicitis es la emergencia quirúrgica más frecuente en Pediatría

El dolor abdominal es una de las razones más comunes por las que los niños visitan el servicio de Urgencias y la apendicitis es la emergencia quirúrgica más frecuente en pediatría. La TC es una de las formas más comunes que tienen los médicos de diagnosticar la apendicitis y las tomografías no sólo son caras, sino que además pueden poner a los pacientes pediátricos en riesgo de lesiones inducidas por radiación, especialmente porque sus cuerpos son más pequeños y los órganos más sensibles que los de los adultos. Como resultado, los investigadores de Children's y HealthPartners han buscado métodos para desarrollar una forma más segura y más rentable de determinar el riesgo de apendicitis cuando un paciente se presenta en un servicio de Urgencias con dolor abdominal.

Los mismos investigadores de Children's y HealthPartners, junto con colegas del Kaiser Permanente Northern California, están llevando a cabo un ensayo de 17 centros para mejorar la atención de los pacientes pediátricos que buscan cuidados en los servicios de emergencia generales, incluidos los 6 departamentos de emergencia afiliados a HealthPartners. Este estudio utilizará la calculadora de riesgo de apendicitis para guiar la atención en el entorno. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.