Dermatología 'pone la cruz' a Facebook e Instagram por vetar la psoriasis

Alegan discriminación por eliminar imágenes o hashtags de piel afectada por la dolencia
|


Dermatologia pone la cruz a facebook e instagram por vetar la psoriasis 9322 620x368


LONDRES, REINO UNIDO / DIARIO DE SALUD.-- Imágenes que se eliminan, hashtags que se bloquean y usuarios descontentos con el trato recibido en redes sociales. Ese es el escenario en el que dermatólogos alemanes y británicos han alzado la voz contra Facebook e Instagram, a quienes acusan de discriminación hacia quienes padecen psoriasis y quien pone en marcha campañas de sensibilización. 


La queja se ha puesto de manifiesto desde que los pacienten han empezado a publicar, cada vez más, fotografías de su piel afectada "con la intención de buscar apoyo, crear conciencia o desestigmatizar los problemas de la piel", según recoge el BMJ.


Después de ver cómo eran censurados en redes sociales, la Asociación de Psoriasis del Reino Unido se lanzó a crear una petición en la plataforma change.org, que pide "Detener la censura de la psoriasis en redes sociales", y que por el momento acumula más de 3.000 apoyos digitales.

Según denuncian en la petición, algunas de las etiquetas bloqueadas en Instagram fueron #psoriasisuk, #psoriasiscommunity, #psoriasisawareness, #psoriasislife, #psoriasissucks, #psoriasiswarrior y #getyourskinout. Respecto a Facebook, denunciaban que se habían eliminado imágenes bajo el argumento de que contenían un "tipo de cuerpo no ideal".

Los dermatólogos se dirigen a las dos plataformas "para que expliquen sus acciones y restablezcan el contenido" de psoriasis que han bloqueado, puesto que no hacerlo es "estigmatizar y discriminar a una comunidad de personas que viven con una condición visible a largo plazo, y a los 100 millones de personas con psoriasis en todo el mundo".

Algo temporal

La movilización provocó que la responsable de Políticas Públicas de Instagram, Michelle Napchan, emitiera un comunicado en el que aclaraba que las prohibiciones eran solo temporales y que ya no están vigentes. En su texto, explicaba que la gente utiliza Instagram para conectarse con las cosas que le importan, "incluido compartir sus experiencias de psoriasis para crear conciencia de la dolencia y dar apoyo desde la Comunidad de Instagram. En este caso, algunos hashtags relativos a psoriasis fueron temporalmente restringidos mientras eliminábamos contenido spam que violaba nuestros manuales de uso. El asunto ha sido resuelto y estos hashtags pueden usarse libremente de nuevo por la comunidad con el espíritu con el que se crearon", decía el comunicado.

Según la cuenta de la asociación de psoriasis británica, la mayoría de los hashtags han sido reestablecidos, pero no todos. Por ejemplo, reclaman que se puedan volver a utilizar #psoriasislife, #psoriasissupport y #skincondition.

  

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.