Celebran Conferencia Mundial sobre Tabaco

|


WhatsApp Image 2018 03 16 at 7.23.56 PM


CIUDAD DEL CABO, SUDÁFRICA / DIARIO DE SALUD.— La Alianza Dominicana Antitabaquismo (ADAT) informó que durante los día 7 al 9 de marzo de 2018 se reunieron en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, organizaciones de la sociedad civil, así como personas de todo el mundo para celebrar la 17 ª Conferencia Mundial sobre Tabaco o Salud.


En este encuentro reafirmaron su compromiso con la promoción y protección pública la salud y los derechos humanos en relación con la epidemia de tabaquismo, que mata a 7 millones de personas cada año en todo el mundo.


La Declaración de Ciudad del Cabo adoptada en la reciente Conferencia Mundial sobre Tabaco o Salud, incluye un componente sobre los Derechos Humanos y un mundo sin tabaco. Esto se basa en el principio principal de que "existe un conflicto irreconciliable entre la fabricación y comercialización de productos de tabaco y el derecho a la salud". La Conferencia adoptó una declaración detallada y separada sobre derechos humanos.

Ver declaración detallada aquí: www.ash.org/declaration


La declaración establece que el concepto del derecho a un mundo libre de tabaco como componente de los derechos humanos obliga a los Estados a abordar las repercusiones en los derechos humanos durante todo el ciclo de vida del cultivo, fabricación, comercialización, distribución, consumo y postconsumo de tabaco, incluidos los niños trabajo, violaciones de los derechos de los trabajadores y los derechos de poblaciones especiales, así como la destrucción del medio ambiente.


WhatsApp Image 2018 03 16 at 7.23.56 PM (1)


La Declaración hace referencia a los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos y su marco de respeto, protección y reparación exige el cese de la fabricación y comercialización del tabaco. La naturaleza fundamentalmente dañina de la industria del tabaco es tal que no puede ser un socio en estos esfuerzos.


La reciente experiencia con la Fundación financiada por Philip Morris International para un mundo sin humo es una prueba más de la necesidad de considerar las iniciativas de la industria tabacalera como estrategias de relaciones públicas para promover sus intereses corporativos en contra de los derechos humanos del público.


La Declaración insta a los Estados Miembros en el Consejo de Derechos Humanos a afirmar el derecho a un mundo libre de tabaco como un componente del derecho a la salud en una resolución o declaración a más tardar en 2021. Hasta ahora, más de 100 organizaciones de todo el mundo han respaldado esta declaración.


Recientemente, la comunidad de salud pública de Holanda presentó una acusación contra la industria tabacalera ante los tribunales por el reclamo de que la industria tabacalera intencional e intencionalmente hace que los cigarrillos sean más adictivos. Los fabricantes de tabaco están acusados de intento de homicidio y homicidio, intento de causar daños corporales graves, intento de causar daños a la salud y la falsificación de documentos.


La industria tabacalera ha desafiado a varios gobiernos al llevarlos ante los tribunales por sus medidas de control del tabaco.


WhatsApp Image 2018 03 16 at 7.23.56 PM (2)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.