Las bacterias intestinales predicen la reacción al estrés social

Un estudio en hámsteres halla asociaciones entre la composición de la microbiota y el comportamiento

Las bacterias intestinales predicen la reaccion al estres social 5362 620x368

GOERGIA, EE.UU/ DIARIO DE SALUD.-- Las bacterias de la flora intestinal se ven alteradas en situaciones de estrés social, según un estudio realizado en hámsteres dorados de la Universidad del Estado de Georgia (Estados Unidos). Es algo que algunos trabajos previos ya habían señalado, pero he aquí la novedad: la composición de la microbiotaintestinal puede dar pistas sobre qué animales se imponen y cuáles pierden en situaciones de estrés social.

El trabajo ha sido publicado en la revista Behavioural Brain Research. Los investigadores utilizaron hámsteres dorados porque forman jerarquías de dominación muy rápidamente. Se colocaron parejas de hámsteres macho en el mismo recinto y se les midió los niveles de bacterias intestinales antes del primer contacto y después, volviéndolo a hacer tras nueve interacciones.

Los hámsteres empezaron a competir enseguida, y de ahí salió un ‘ganador’ y un ‘perdedor’. El estatus se mantuvo durante todo el experimento. También se tomaron muestras de un grupo de hámsteres control, que nunca fue puesto en pareja y por tanto no desarrollaban estrés de tipo social.

"Sin importar quién ganaba"

Según Kim Huhman, del Departamento de Neurociencia de la Universidad del Estado de Georgia, “encontramos que el estrés social, sin importar quién ganaba, movía a cambios similares en la microbiota, a pesar de que la bacteria concreta que recibía el impacto era de alguna manera distinta entre ganadores y perdedores”.

“Puede que el impacto del estrés social fuera de algún modo mayor en los animales subordinados, pero no lo podemos afirmar categóricamente”, continúa Huhman. Lo más curioso sucedió al comprobar los niveles previos a la interacción social. “Es un hallazgo intrigante que hubo bacterias que parecían predecir si el animal sería un ganador o un perdedor”.

Con este estudio, los autores consideran que se abre la posibilidad de comprobar que la microbiota intestinal pueda regular el comportamiento social, algo que lo que están investigando en la actualidad.