MS participa en primer simulacro de terremoto en Santiago y Puerto Plata

|


Foto 2 (1)


SANTIAGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- Autoridades del Ministerio de Salud, encabezadas por la doctora Altagracia Guzmán Marcelino participaron este miércoles en un simulacro sísmico simultaneo en el que también se involucraron otras instituciones públicas y privadas , coordinado Centro de Operaciones de Emergencias (COE), en la ciudad de Santiago y Puerto Plata. 


La doctora Guzmán Marcelino califico esta acción como una oportunidad para reducir los niveles de impacto que pueda generar un sismo y estar preparados en los diferentes aspectos. “El propósito del simulacro es evaluar los mecanismos de coordinación, comunicación, información y respuesta sanitaria frente a terremotos.


Este primer simulacro ha tenido una excelente organización, lo que muestra en varios aspectos, tenemos capacidad de respuesta, pero es necesario seguir estrategias ya que no estamos exentos de pasar por eventos de esta naturaleza” dijo. La doctora Guzmán Marcelino indicó que a través de Direcciones Provinciales DPS y COE-Salud nacional y provincial se fortalecen las capacidades instaladas para responder de manera oportuna, ante cualquier eventualidad, sin importar la naturaleza.


Asimismo, identificar la activación de los planes de emergencia hospitalaria y brigadas correspondientes según el evento, la recepción y clasificación de pacientes en las áreas de emergencias de los hospitales, evaluar la evacuación de áreas previamente definidas en los hospitales Estrella Ureña, Ricardo Limardo, Cabral y Báez y Arturo Grullón, así como la atención pre-hospitalaria a víctimas (traslados terrestres y aéreos), entre otros.


El Simulacro donde participaron más de 500 mil personas inició en el Politécnico Nuestra Señora de las Mercedes, en el edificio Antonio Guzmán, en la provincial de salud y posteriormente en el parque central donde fue habilitado el puesto de mando del operativo, desde donde salieron los equipos de rescate hacia los puntos críticos simulando una situación real.


Coordinación COE-Salud Luego de recibir la alerta sísmica por parte del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), se activa el COE-Salud, los cuales se trasladarán a los comandos operativos para coordinar con otros sectores la respuesta sectorial para las provincias afectadas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.