Aumenta afiliación a la Seguridad Social; mejoras en coberturas

|


39896353145 5ac28dc51a z


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-- Un millón 414 mil personas fueron afiliadas al Régimen Contributivo durante pasado año, informó la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).


El superintendente de la SISALRIL, Pedro Luis Castellanos, explicó que este régimen cuenta con la afiliación de 3 millones 900 mil personas.


Castellanos emitió estas consideraciones, durante el Encuentro con los Medios y la Ciudanía que organiza la Dirección General de Comunicación, en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.


Señaló que más de 3 mil millones de ciudadanos están afiliados al Régimen Subsidiado.


Metas 2018


Manifestó que, dentro de las metas para este año, pretenden “continuar aumentando la afiliación de quienes están fuera del sistema; entre ellos, los trabajadores agropecuarios, trabajadores de construcción, entre otros”.


También, el gobierno tiene el interés de aumentar la incorporación de los adultos mayores al sistema.


Mejoras en las coberturas


Castellanos resaltó que se han concentrado durante los últimos años en tres grandes líneas de trabajo: aumentar la afiliación, mejorar la cobertura y fortalecer las regulaciones.


Asimismo, expresó que la modificación del listado de medicamentos del catálogo de Prestaciones del Plan de Servicios de Salud, a partir de la actualización del Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales, fue uno de los esfuerzos que permitió mejorar la cobertura en este renglón.


Además, se elevó a 188 nuevos medicamentos el listado del PDSS, entre ellos, 27 medicamentos oncológicos, así como siete medicamentos para hemodiálisis y trasplante renal.


Castellanos dijo que se incluyeron 18 nuevos procedimientos de alto costo en el Catálogo de Prestaciones.


Cobertura anual


Igualmente, resaltó el aumento de la cobertura anual de medicamentos ambulatorios; así como el incremento de la cobertura para recién nacidos desde 150 mil a un millón de pesos.

Iniciativas en 2018


El superintendente informó que la SISALRIL, fijó dentro de sus propósitos para este año, identificar como prioridad, elevar la calidad de atención primaria y la prevención.


Reducción del gasto médico


Del mismo modo, reducir el gasto familiar en las atenciones médicas, desarrollar un mecanismo integrado de gestión para medicamentos y procedimientos de muy alto costo.


Propuesta técnica y financiera


“Este año se presentará la propuesta técnica y financiera al Consejo Nacional de la Seguridad Social, para la puesta en marcha del primer nivel de atención como puerta de entrada a la Red de Servicios de Salud, tanto en el Régimen Subsidiado como el Contributivo”, expresó Castellanos.


Sistema de prevención para diabéticos e hipertensos


Además, se pondrá en funcionamiento un sistema de prevención secundaria, como modalidad de atención garantizada para las personas afectadas de Diabetes e Hipertensión, sin copagos ni topes de cobertura de salud, con medicamentos, estudios diagnósticos y clínicos incluidos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.