El gobierno mejora el sistema de salud

|


2 1 253x300


Por Dr. Bienvenido Segura Díaz


Los adversarios jamás verán las luces, ni lo positivo, ni las virtudes, ni las cosas buenas del gobierno de Danilo Medina y el PLD. Son radicales, inmaduros, improvisadores y repentistas. Ese es su rol y estoy de acuerdo con que deben asumirlo, pero con objetividad e inteligencia política.


En el sexto discurso de rendición de cuentas, el Presidente destaco las acciones más importantes y las metas alcanzadas. La citada pieza oratoria es amplia, abarcadora y repleta de realizaciones, pero considero pertinente enfocarme en lo planteado y en algunas cosas que se le quedaron al primer mandatario de la nación.


Danilo resaltó el incremento sostenido de la inversión en salud que hace nuestro gobierno año tras año. Varios hospitales remozados han sido entregados y otros nuevos fueron puestos en funcionamiento en distintos puntos del país.


Más de treinta centros de diagnóstico y atención primaria están prestando servicios a la gente y próximamente se entregaran los restantes, lo que permitirá descongestionar los establecimientos del segundo y tercer nivel.


Hasta este momento, se han inaugurado más de 15 hospitales debidamente equipados con moderna tecnología en igual número de pueblos y provincias. La verdad es que esto constituye un gran paso de avance para la sociedad que demanda servicios de calidad.


La asistencia a personas con enfermedades crónicas graves, cuyo tratamiento es de alto costo demuestra el espíritu de solidaridad de esta administración. El fortalecimiento del nuevo instituto del cáncer amplía la cobertura de este servicio a la población que padece ese tipo de enfermedad.


En nuestra gestión de gobierno, se ha afiliado al Seguro Familiar de Salud el 75% de los dominicanos y dentro de estos, al 100% de la población con pobreza monetaria, lo que les garantiza un mejor acceso a este servicio.


Se hizo acuerdo con el Colegio Medico Dominicano y los gremios que agrupan a psicólogos, enfermeras, laboratoristas y odontólogos, el cual contempla, entre otras cosas, el incremento salarial a los profesionales y técnicos que laboran en el Estado.


Protegemos la niñez con la erradicación del sarampión, el síndrome de rubeola congénita, el tétanos neonatal, la polio, la meningitis por Hb e introducimos al Programa de Inmunizaciones las vacunas contra el rotavirus, neumococo y HPV.


Hemos fortalecido la vigilancia epidemiológica y se ha priorizado la promoción de salud y la prevención del riesgo, lo que nos ha permitido reducir la malaria, dengue, cólera, leptospirosis y controlar las enfermedades transmitidas por agua y alimentos.


En esta materia, el gobierno de Danilo Medina y el PLD sigue alcanzando metas y estoy seguro que al concluir nuestra gestión en el año 2020, habremos logrado mejorar grandemente el sistema de salud en la República Dominicana.   


El autor es médico. Reside en Santiago Rodríguez


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.