Neumóloga aconseja tomar medidas preventivas conta la influenza

|


2731520799319394

La doctora Esther Tavera quien explica los efectos de la Influenza.


Por Félix Parra


SANTIAGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-La influenza es una infección viral que afecta las vías respiratorias, que son la nariz, garganta y pulmones, normalmente llamada «gripe», es distinta a otros virus que causan infecciones respiratorias.


La doctora Esther Tavera, de la clínica Unión Médica, explica que con frecuencia, se produce por los virus de Influenza tipo A (de sus cepas más conocidas H1N1 y H3N2) y la Influenza tipo B.

“Según nuevas estimaciones de los centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud y asociados para la salud mundial, cada año se producen hasta 650.000 defunciones por enfermedades respiratorias relacionadas con la gripe estacional y sus complicaciones”, expresa.

De acuerdo a la neumóloga, la época de aparición de la enfermedad es en noviembre con un pico máximo de presentación que inicia en enero extendiéndose hasta marzo.

Indica que en la mayoría de las personas los síntomas de la influenza desaparecen solos. Sin embargo, sus complicaciones pueden ser mortales.

Explica que 9 de cada 10 personas que adquieren influenza presentan síntomas leves, pero 1 de cada 10 puede presentar una infección respiratoria aguda grave y puede requerir hospitalización, incluso causar la muerte.

La especialista destaca que entre las personas con mayor riesgo de presentar complicaciones de la influenza se incluyen a los niños menores de 5 años y, en particular, aquellos menores de 2 años, adultos mayores de 65 años, residentes de casas de reposo y otros centros de atención médica a largo plazo

Además embarazadas y mujeres hasta las dos semanas después del parto, personas con un sistema inmunitario débil y personas que padecen enfermedades crónicas, como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedades del corazón, enfermedades renales y diabetes; así como personas muy obesas

CONTAGIO:
La doctora Esther Tavera asegura que las personas infectadas pueden contagiar a otros a través de las gotitas que se expulsan al toser, estornudar o hablar.

“Estas gotitas viajan hasta 2 metros por el aire y pueden depositarse directamente en la boca y la nariz”, precisa.

Afirma que los adultos se pueden contagiar desde un día antes de que los síntomas se desarrollen, hasta después de 24 horas desaparecer los síntomas, usualmente entre 5 y 7 días después del inicio de la enfermedad, aunque en los niños dicho período se puede prolongar.

CARACTERISTICA:
De acuerdo a la neumóloga la influenza se caracteriza por el inicio súbito de fiebre alta, tos, dolores musculares, articulares, cabeza y garganta, intenso malestar y abundante lagrimeo y secreción nasal.

Los virus de la influenza están en constante cambio; hay nuevas cepas que aparecen de forma regular. Existe una alta probabilidad de que usted, o alguien conocido, padeciera o este padeciendo la agonía de la cepa de influenza de este año: H3N2.

“Nuestros centros hospitalarios públicos y privados se encuentran saturados tanto en los servicios de urgencia como en las consultas por la cantidad de casos reportados, las farmacias han experimentado escasez de medicamentos para la influenza, subraya.

Encontrándonos en el pico de la temporada de influenza, que se pronostica se extenderá hasta abril- mayo; Si los síntomas aparecen, debe buscar atención médica de inmediato, para iniciar tratamiento con oseltamivir o zanamivir.

PREVENCION:
Tavera sostiene que la medida de prevención más relevante para evitar la enfermedad es la vacunación anual contra la gripe para todas las personas mayores de 6 meses.

Dice que la vacuna estacional contra la gripe contiene protección contra las tres o cuatro cepas del virus de influenza que se cree que serán los más comunes durante la temporada de gripe de ese año.

Pero que sin embargo, la vacuna contra la influenza no es 100% eficaz, por lo que además es importante tomar medidas como: lavado de manos, cubrir la boca y nariz al toser o estornudar, así como evitar las multitudes, para reducir la propagación de la enfermedad. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.