Esto le pasará a tu cerebro antes y después de morir

|


32734


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.--La muerte continúa causando intriga en la gente. Se trata de una pregunta sin respuesta: ¿qué pasa después de que nuestro corazón deja de latir? Aunque el hombre todavía está muy lejos de saciar su curiosidad, también es cierto que cada día se sabe más sobre el proceso de la muerte y lo que pasa después de ella.


Un equipo de científicos de la Charité-Universitätsmedizin Berlín, en Alemania, se encargó de colocar electrodos en los cerebros de pacientes moribundos para saber qué le pasaba a este órgano durante la muerte. Los resultados fueron reveladores.


Los investigadores descubrieron que se genera una ola de actividad eléctrica en el cerebro del ser humano poco antes del fallecimiento de la persona, un fenómeno que ha sido bautizado como el tsunami cerebral.


Los resultados publicados en la revista especializadas, Annals of Neeurology, ratifican que existe una ráfaga de actividad cerebral previo al fin de la vida. Además, se presume que la consciencia del hombre podría todavía estar presente varios minutos después de la pérdida de signos vitales.


Incluso cinco minutos después de que el corazón deje de latir, las células cerebrales o neuronas del ser humano podrían seguir en funcionamiento.


“Después de que se detiene la circulación, la dispersión de la despolarización marca la pérdida de la energía electroquímica almacenada en las células cerebrales y la aparición de procesos tóxicos que, finalmente, conducen a la muerte. Es importante destacar que es reversible, hasta cierto punto, cuando se restablece la circulación”, comentó el neurólogo Jens Drier, involucrado en el estudio.


Por el momento, este nuevo hallazgo no tiene una incidencia directa para el cuidado de los pacientes, sin embargo, podría derivar en una mejora de los procesos de diagnóstico y el tratamiento, según apunto el especialista.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.