Hospital Padre Billini realiza charlas sobre cuidado del riñón

|


D8ed807f whatsapp image 2018 03 10 at 10 17 01 am 640x640


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-- El Hospital Docente Padre Billini desarrolló durante esta semana un ciclo de actividades con motivo del Día Mundial del Riñón, a fin de crear conciencia en la sociedad sobre la enfermedad renal y destacar la necesidad urgente de actuar para prevenir y tratar esta condición de salud.


El personal médico de este centro desarrolló tres charlas educativas sobre el cuidado del riñón, una misa y entrega de presentes a los pacientes de la Unidad de Hemodiálisis Doctor Erick Báez.


En tal sentido, la directora del Hospital Docente Padre Billini, doctora Ruth Esther Araujo, exhortó a la población acudir a su médico de inmediato cuando detecten cualquier molestia en sus riñones y fomentar hábitos de vida saludables que preserven la salud de estos órganos.


No obstante, aclaró que en muchos casos, cuando la enfermedad renal es crónica se presenta de forma asintomática durante un tiempo, por lo que es recomendable estar alerta y realizarse analítica de prevención


Araujo indicó que en las charlas, ofrecidas por los doctores Arsenio Medina, encargado de la Unidad de Hemodiálisis del hospital y Keyla Ferreras, R7 de Nefrología, se habló sobre las funciones de los riñones, cómo detectar una enfermedad renal y cuándo es necesario implementar un tratamiento de diálisis, debido a que la falta de información del paciente es lo que le lleva a terminar en una silla de diálisis.


“Todos debemos recordar las 8 reglas de oro para proteger nuestro riñones, las cuales son: tomar abundante agua, mantenerse en forma y activo, controlar regularmente el nivel de azúcar en la sangre, vigilar la presión sanguínea, comer sano y controlar el peso, no fumar, no tomar medicamentos sin receta médica regularmente, y comprobar la función renal si se presentan uno o más factores de alto riesgo”, concluyó la directora del Hospital Docente Padre Billini.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.