Enfermedad de Whipple o lipodistrofia intestinal

|


Mal sabor gastrointestinal 1


DIARIO DE SALUD.- La enfermedad de Whipple (EW) o lipodistrofia intestinal es una enfermedad producida por la bacteria Tropheryma whipplei. Aunque lo que más se conoce es la afectación intestinal, es una patología mulsistémica que afecta a muchos órganos como el sistema nervioso y las articulaciones.


Es una enfermedad poco frecuente que afecta principalmente a varones de unos 40 años. Los casos publicados no alcanzan los 2000 afectados.


Tropheryma whipplei es un microorganismo comensal, es decir, no produce una enfermedad por sí misma. De hecho, hasta un tercio de la población es portadora de esta bacteria. Puede permanecer en el organismo durante años sin producir clínica.


Después de un periodo asintomático más o menos largo, en algunos sujetos aparece la enfermedad. Determinados factores rompen el equilibrio de nuestro organismo con la bacteria y ésta se vuelve dañina para los órganos.


No se conocen las causas que determinan quiénes padecen la enfermedad y quiénes no. Se han expuesto teorías genéticas ya que es mucho más común en varones, pero aun queda mucho por descubrir.


Dentro de nuestro organismo, la bacteria Tropheryma whipplei se divide dentro de unas células del sistema inmunitario llamadas macrófagos. Estas células se encargan de capturar bacterias y destruirlas. Parece que los macrófagos de los pacientes con EW capturan a la bacteria pero no pueden destruirla. Por lo tanto, ésta se divide produciendo la muerte de los macrófagos


La enfermedad de Whipple se caracteriza por una triada de síntomas:
  • Dolores articulares o artralgias que pueden aparecer años antes que el resto de síntomas.
  • Pérdida de peso que puede llegar a alcanzar los 20 kg.
  • Diarrea.


Pasa por distintos estadios de evolución. El comienzo de la enfermedad es muy inespecífico con fiebre, dolor articular, pérdida de apetito, fiebre, dolor abdominal, etc.


El dolor articular suele ser múltiple, afectando a varias articulaciones. Puede afectar a cualquiera, aunque es más frecuente que aparezca en las articulaciones de las piernas. Es común que se distribuya de forma simétrica, es decir, que afecte a la misma articulación en ambos lados del cuerpo.


Para confirmar la enfermedad de Whipple hay que demostrar la existencia de Tropheryma whipplei en el organismo.


Para hacer esto hay que realizar una biopsia, normalmente intestinal. Lo que se hace es extraer una porción del intestino y se analiza microscópicamente. Se observarán macrófagos en cuyo interior hay vacuolas o gránulos que se tiñen con un material llamado PAS. Se dice que son vacuolas PAS+.


Una vez confirmado el diagnóstico, para acabar con la infección hay que utilizar antibióticos durante un largo periodo de tiempo. Deben utilizarse fármacos que lleguen al sistema nervioso para evitar que se reactive la enfermedad. Suele utilizarse el cotrimoxazol al menos durante 1 año.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.